¿Qué pasa si nos quedamos sin reservas en el Banco Central?

Iván Carrino / Lunes 31 de julio de 2023 / Dejá un Comentario

Las reservas del Banco Central están cayendo todos los días. En lo que va del año se han perdido nada menos que USD 18.750 millones de dólares o el 42% del total. Esto representa la peor caída para el mismo período desde que hay registros en el Banco Central.

¿Qué pasa si la tendencia continúa sigue así? ¿Nos vamos a quedar sin reservas? ¿Cuáles son las consecuencias?

Lo analizamos, a continuación.

Primero que nada, estaría bueno aclarar qué son las reservas del Banco Central. Una definición rápida podría ser que son dólares o activos expresados en dólares a los que el Banco Central tiene acceso y que puede utilizar para defender el valor de la moneda en el mercado de cambios.

Si se miran los datos, estos activos vienen cayendo de manera abrupta. A fines del 2022, el Banco Central tenía USD 44.598 millones en sus reservas. Sin embargo, de acuerdo con el último dato publicado por la entidad, este monto está en USD 25.849 millones. Es decir que, en lo que va del año, los dólares con los que cuenta el Banco Central cayeron USD 18.750 millones.

En ningún año desde que se pueden leer estos registros se observa una pérdida similar para el mismo período de tiempo.

Esto no es lo único que preocupa. Es que la cifra de USD 25.849 millones corresponde a lo que se conoce como “reservas brutas” del Banco Central. Pero en el monto de las reservas brutas aparecen conceptos a los que el Banco Central no tiene acceso directo. O sea, que no son dólares propios y, por lo tanto, no puede utilizarlos tan fácilmente para intervenir en el mercado. Entre estos conceptos, están el swap con China, que es un préstamo de aproximadamente USD 20.000 millones, aparecen dinero de ahorristas argentinos que los bancos comerciales depositan en el Banco Central por seguridad, los llamados “encajes” (una cifra que ronda los USD 10.000 millones), y otros préstamos que el Banco Central contrajo con otros organismos internacionales.

Una vez que se netean las reservas de todos estos conceptos, es decir, que se restan estos montos que acabamos de detallar, resulta que las reservas en realidad son negativas. Según mis cálculos, el rojo es de aproximadamente USD 5.000 millones, pero otros analistas muestran números aún peores.

O sea, el Banco Central debe más dólares que los que son de su propiedad y hoy está utilizando dólares ajenos para abastecer a la demanda del mercado

Podemos, entonces, responder la pregunta con la que iniciamos este video: ¿qué pasa si nos quedamos sin reservas? Y la respuesta es que, en un sentido, YA NO TENEMOS RESERVAS. O sí, tenemos dólares prestados a China que en algún momento habrá que devolver y de los cuales solo podemos usar algunos miles de millones más. ¿Y entonces?

Si llegáramos al límite en que no hay un solo dólar más en las reservas, o se llega al límite de que solo quedan los dólares que son de los ahorristas… ¿Qué ocurre? En ese caso, ingresaríamos en lo que en la jerga económica se denomina CRISIS DE BALANZA DE PAGOS, una situación en donde el Banco Central ya no tiene reservas para intervenir en el mercado.

Cuando en cualquier país se llega a esta situación, las alternativas son dos:

1)      O BIEN EL BANCO CENTRAL DEBE Abandonar el tipo de cambio fijo, o sea, el valor que el Banco Central estaba intentando establecer para el dólar.

2)      O BIEN ESTABLECER UN CONTROL DE CAMBIOS, es decir, restringir, limitar o prohibir que las personas y las empresas puedan comprar dólares en el mercado de cambios regulado por el gobierno.

Si vamos a la situación de Argentina, vemos que ya contamos con un control de cambios que es el cepo, donde ya hay enormes restricciones al acceso a las divisas.

O sea que, si la situación sigue así y el Banco Central usa todas las reservas que tiene, propias y ajenas, o bien va a tener que limitar todavía más el cepo, restringiendo las ventas de dólares para turismo, para ahorro, e incluso para los importadores… o bien tendrá que aceptar una nueva devaluación.

En la situación más extrema, entonces el control de cambios se abandonará por completo y se liberará el mercado, con lo cual el dólar oficial saltará hasta alcanzar el valor del dólar blue. EN otro video analizamos de hecho qué pasaría si se saliera del cepo de un día para el otro. Si bien no es lo mismo eliminar el cepo por una decisión ordenada del gobierno que hacerlo porque te quedaste sin reservas, las consecuencias podrían ser parecidas. A fin de cuentas, en Argentina ya existe un mercado libre para el dólar que es el del dólar paralelo, y eso marca un precio al cual podría irse el dólar oficial si el Banco Central se queda sin herramientas para mantenerlo allí.

Para ir cerrando, en las últimas horas ya se han visto algunas de estas dos variantes. Como el gobierno no consigue que el FMI le preste los dólares que necesita y las reservase están en el límite, se van escuchando rumores de que podría haber un nuevo dólar soja y que se podrían imponer impuestos para los importadores que quisieran acceder a dólares para traer bienes de afuera.

Pero todo esto no es otra cosa que realizar una devaluación porque no hay más dólares para vender al precio oficial.

 

Sucribite ahora al Newsletter de Iván Carrino

Tené en tu email todos los contenidos y mejorá tus decisiones de inversión.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Compartido