¿Está caro el dólar? El tipo de cambio real nos da una idea
El dólar paralelo en Argentina alcanzó por estos días los $ 520, el valor nominalmente más alto desde que abandonamos el 1 a 1, allá por enero del año 2002.
¿Quiere decir esto que el dólar está caro? ¿O, con tanta inflación acumulada, quiere decir que está barato?
Si está caro, ¿hay que vender? Si está barato: ¿hay que comprar? ¿Qué herramienta utilizan los economistas para responder estas preguntas? Lo analizamos, a continuación.
Tipo de cambio: nominal versus real
Lo primero que tenemos que saber cuándo decimos que el dólar en Argentina tiene un valor determinado es que estamos hablando del “Tipo de Cambio Nominal”. El tipo de cambio nominal es el precio de la moneda extranjera expresado en la moneda nacional.
Es decir, cuántos pesos deben entregarse en un momento determinado para recibir, a cambio, un dólar.
A esta definición, a esta concepción del tipo de cambio, no le interesa si esos 520 pesos compran muchos bienes o compran muy pocos, ni tampoco le interesa si el valor del dólar subió más o menos que la inflación en el último año.
Lo nominal simplemente toma el valor numérico del momento, los llamados “precios corrientes” de una economía.
Pero claro, como en la economía sí existe la inflación, y como en realidad lo importante no son solo los números que figuran en los billetes, sino lo que dichos billetes efectivamente pueden comprar, necesitamos otra consideración sobre el tipo de cambio. Otra concepción, que sí tenga en cuenta la inflación.
Llegamos así, al “tipo de cambio real”. ¿Qué es el tipo de cambio real y por qué es una de las variables más utilizadas para saber si el dólar en un país está muy caro o muy barato?
En los libros de Macroeconomía, vamos a encontrar al tipo de cambio real definido como el “precio de los bienes extranjeros expresados en bienes interiores”. O sea, cuántos bienes nacionales tengo que ofrecer para obtener un bien extranjero.
Es decir que si yo tomo una canasta determinada de Bienes en Estados Unidos (supongamos una hamburguesa y una gaseosa) y resulta que esa misma canasta de bienes acá se consigue por la mitad de precio, quiere decir que el tipo de cambio real es 2. Tengo que ofrecer 2 de mis bienes para obtener uno de los de ellos.
También quiere decir que, para los estadounidenses, los bienes en Argentina están baratos, que su poder de compra es mayor en Argentina que en Estados Unidos. La mirada espejo de esta situación es que, para un argentino, las cosas serán muy caras (el doble de caras) en Estados Unidos.
Ahora bien, ¿Cómo se calcula el tipo de cambio real? ¿O cómo se lleva el análisis de un bien particular al de todos los bienes de la economía?
Para obtener el precio de los bienes extranjeros expresados en bienes interiores, lo que se hace es multiplicar el tipo de cambio nominal por los precios extranjeros y luego dividirlos por los precios interiores. Para ello, se multiplica el precio del dólar en un momento determinado por el Índice de Precios al Consumidor en Estados Unidos y, finalmente, se divide a todo eso por el Índice de Precios de Argentina.
La fórmula es: TCR = E*P’ / P (donde E es el tipo de cambio nominal, P’ el nivel de precios en el extranjero y P el nivel de precios locales).
Si miramos el numerador de esta división, estamos obteniendo el precio expresado en pesos de esa “canasta de bienes” –la hamburguesa y la gaseosa- de la que hablábamos al inicio. El paso final es dividir el precio en pesos de esa canasta de bienes que está en Estados Unidos por el valor en pesos que dicha canasta tiene en Argentina.
Llegamos así al tipo de cambio real.
El tipo de cambio real puede subir si aumenta el tipo de cambio nominal, si aumentan los precios en Estados Unidos, o si caen los precios en Argentina. Al mismo tiempo, puede caer porque cae el tipo de cambio nominal, o porque caen los precios en Estados Unidos, o bien porque, manteniéndose todo lo demás constante, suben los precios en Argentina.
Ahora bien, teniendo en cuenta la idea de tipo de cambio real ¿está el dólar caro o barato en Argentina? ¿Los 520$ por dólar que pagamos hoy los argentinos en el mercado paralelo, implican muchos o pocos bienes ubicados en los Estados Unidos? ¿Cómo se compara eso contra otros momentos de nuestra historia?
¿Caro o barato?
Para responder esta pregunta es útil mirar el gráfico con la evolución del tipo de cambio real entre principios del año 2001 y junio de 2023. Como se observa ahí, el tipo de cambio real durante gran parte del 2001 era de 1, lo que querría decir que para un estadounidense era lo mismo comprarse un producto en Estados Unidos que en Argentina, y lo mismo a la inversa.
Sin embargo, tras la salida de la convertibilidad, el dólar (el valor nominal en pesos de la moneda extranjera) subió mucho (llegó a multiplicarse por 4), mientras que los precios internos no subieron tanto, y la inflación en Estados Unidos subió mucho menos que todo lo demás. Esto hizo que el tipo de cambio real saltara hasta los $ 2,9 en junio de 2002.
Siguiendo lo que decíamos antes, esto quiere decir que ahora un estadounidense podía conseguir 2,9 productos en Argentina con 1 dólar, mientras en Estados Unidos solo compraría 1 unidad de ese mismo producto. Ahora para los estadounidenses el peso estaba “re contra barato”, mientras que para los argentinos el dólar estaba “súper caro”.
Mientras que, antes de la salida de la convertibilidad, entregando un producto argentino nos daban a cambio un producto estadounidense, ahora entregando el mismo producto argentino íbamos a recibir solamente 0,34 unidades del producto estadounidense.
El tipo de cambio real había subido con fuerza y ahora sí podíamos decir que el dólar estaba caro.
Este salto fue revirtiéndose con el correr de los años hasta alcanzar valores mínimos en los años 2017 y 2018. Esto ocurrió porque los precios internos (es decir) la inflación, subió más de lo que lo hizo el dólar durante todo ese período.
En épocas más recientes, ocurrió todo lo contrario. Con la crisis de Macri y el triunfo electoral de Alberto Fernández, sumado a la pandemia-cuarentena, el dólar se multiplicó y fueron los precios los que terminaron subiendo menos.
Ahora bien: ¿cuál es la situación hoy? Mirando el mismo indicador podemos observar que hoy el tipo de cambio real está en 2,6, apenas por debajo de los 2,9 que se alcanzaron después de la salida de la convertibilidad y muy por encima de los valores mínimos alcanzados en 2001 o en el 2017. De acuerdo con este indicador, el tipo de cambio, al menos en el mercado paralelo, está alto en términos reales y en términos históricos.
Podemos decir entonces que sí, que el dólar está caro. ¿Caro con respecto a qué? Comparado con otros períodos históricos. En comparación con los últimos 20 años de historia, lo que un extranjero puede comprar con dólares en Argentina es mucho más de lo que pudo comprar en otras épocas, y por eso se observa que cuando vienen turistas extranjeros al país (de hecho, están llegando mucho más que antes de la pandemia), ven que las cosas les salen muy baratas. Todo lo contrario de lo que le pasa a un argentino cuando viaja el extranjero.
Antes de irme: ¿quiere decir esto que hay que vender dólares y comprar pesos?
Si está caro, ¿lo vendo?
No tan rápido, es que las cosas pueden estar caras y ponerse más caras aún. Con el tipo de cambio real pasó eso a fines de 2019, cuando el tipo de cambio real estaba en sus niveles más elevados en décadas e igual siguió subiendo una vez llegada la pandemia. Así que, a futuro, todo depende. ¿De qué? De las políticas económicas que vaya a tomar este gobierno o el que viene. Si hace las cosas medianamente bien, es esperable que el dólar, en términos reales, vaya cayendo y se vuelva más barato. Si no, entonces no podemos asegurar que eso vaya a ocurrir. Así que la decisión de comprar o vender no depende de si hoy está muy caro o muy barato, sino más bien de las expectativas de qué vaya a pasar con ese “caro o barato” en el futuro.