Canadá versus Feletti
Esta mañana en un artículo de Ámbito Financiero se lee una declaración de Roberto Feletti que asegura que bajar el gasto público “nunca ha sido bueno”.
La afirmación es totalmente falsa. Por un lado, porque luego de diez años de aumento de gasto, los resultados son malos (megainflación, control de cambios, escasez, pérdida de competitividad, recesión).
Por otro lado, por Canadá:
La experiencia de Canadá de mediados y fines de la década de 1990 demuestra que es perfectamente posible que un gobierno lleve a cabo un política de recorte de gasto relativamente importante sin hundir a la economía en una recesión. El hecho de que la “austeridad fiscal” de Canadá se haya dado en simultáneo con el hundimiento de las tasas de interés y el aumento de las exportaciones netas no es una consecuencia afortunada que debe atribuirse a los sabios banqueros centrales, sino que es el resultado natural de revertir la tendencia del gobierno a aspirar miles de millones de dólares del mercado de crédito. El gobierno de Canadá simplemente revirtió las conocidas historias del efecto “crowding-out” y los “déficit gemelos” con resultados positivos para sus ciudadanos. Otros gobiernos deberían aprender del episodio.