¿Cae el blue porque existe el dólar ahorro?

Iván Carrino / Sábado 7 de febrero de 2015 / 2 Comentarios

En septiembre 2014 el blue tocó un máximo de $ 14,75. A partir de allí, cayó por tres meses consecutivos hasta $ 13,02 en diciembre, para volver a subir a $ 13,64 en enero (en promedio).

Dado que existe un “dólar ahorro” que el Banco Central vende a aproximadamente a $ 10,2 para el que se lo quiere llevar a su casa, existe el mecanismo por el cual una persona compra dólares baratos al banco central y los vende en el mercado blue, para hacerse una diferencia en pesos, generando más oferta en el mercado paralelo.

Se argumenta que esa mayor oferta baja el precio del blue y eso explicaría la caída de los últimos meses. Página 12 en su edición de hoy, por ejemplo, sostiene esta idea.

El problema es que la venta de dólares para ahorro existe desde enero de 2014, pero desde ese mes hasta enero de 2015 el dólar en el mercado paralelo subió 20,8% (siempre tomando promedios mensuales).

Entonces, si el dólar ahorro explica la caída del blue, ¿cómo puede ser que, existiendo dólar ahorro hace un año, el dólar blue también haya subido?

Gráfico 1: Dólar blue y venta de dólar ahorro. En pesos y en millones de dólares.
graf1

Lo que se observa en el gráfico es razonable. A mayor precio del blue, mayores ventas de dólar ahorro, dado que la alternativa provista por el gobierno se abarata en términos relativos a medida que sube el blue. Es decir, a menor precio, más demanda.

En este sentido, es el precio del dólar blue el que guía las ventas de dólar ahorro y no las ventas de dólar ahorro las que guían el precio del blue. A medida que sube el paralelo, más barato queda el dólar oficial y más incentivo para comprar dólar a “precio de ganga”. De hecho, luego del descenso del dólar “ilegal” en septiembre, se ve una menor venta de billetes verdes autorizados por el gobierno.

Igualmente se entiende que si esta alternativa de ahorro no existiera, entonces la única forma de hacerse de dólares sería ir al mercado paralelo, con lo que su precio debería ser mayor. Así, el dólar ahorro podría explicar una menor brecha, pero no la caída del blue desde septiembre. También podría explicar movimientos a la baja los primeros días de cada mes (que no se observa con periodicidad), pero no una tendencia de caída.

Gráfico 2: Brecha entre dólar oficial y dólar paralelo. En porcentaje, promedio anual.

graf2

Si miramos el comportamiento de la brecha antes y después del establecimiento del dólar oficial para ahorrar, vemos que durante 2014 esta fue menor que durante 2013. Esto podría estar relacionado con el dólar ahorro, pero también hay otros factores, como la devaluación de enero de 2014 (que subió el dólar oficial).

Sin embargo, al observar la tendencia, parece que los esfuerzos para achicar la brecha no han sido suficientes.

Gráfico 3: Brecha entre dólar oficial y dólar paralelo. En porcentaje, mensual.

graf3

En conclusión, habilitar una opción para comprar dólares legalmente a un precio menor que al blue descomprime ese mercado y debería afectarlo a la baja como efectivamente lo hizo poco tiempo después de la devaluación (en marzo y abril 2014 se cayó el dólar paralelo). Pero el impacto quedó ahí y sirvió para bajar la brecha, aunque no puede explicar la nueva caída de fin de año.

Por eso, deben encontrarse las explicaciones en otros factores, como el cambio de expectativas respecto de cómo iba a financiarse el déficit del gobierno una vez cerrado el mercado internacional (a tasas razonables) por el tema “holdouts”. Se pasó de la expectativa de una masiva emisión de pesos a una de un moderado endeudamiento en dólares. Esto también fue ayudada por la continuación de la política de aspirar pesos del banco central mediante la colocación de letras a los bancos.

—–

PD: En la última semana, el dólar paralelo cayó 40 centavos. Esto a pesar de un cierre mayor del cepo al dólar que prácticamente prohíbe las importaciones. El probable que el hecho de que la gente compre dólar ahorro a principios de mes influya a la baja en estos días, aunque no afecte la tendencia, como explicamos en esta entrada. Ahora, si la expectativa es que va a subir el dólar blue (o el contado con liqui, porque no va a haber forma de hacerse de dólares a otro tipo de cambio por el bloqueo del central) ¿Por qué alguien va a vender dólares en el mercado paralelo? ¿Será que realmente se necesitan esos pesos extras para llegar mejor a fin de mes? ¿O será que “el mercado” espera alguna decisión que pueda hacer bajar al dólar blue, en serio? Si esto es así, lo único que se me ocurre es una eliminación del cepo cambiario. Pero creo que, viniendo de este gobierno, es una alternativa demasiado optimista.

 

Sucribite ahora al Newsletter de Iván Carrino

Tené en tu email todos los contenidos y mejorá tus decisiones de inversión.

Comentarios

  1. Julia Toussaint

    Viernes 4 de diciembre de 2015 a las 1:14 pm

    Hola Ivan,

    Soy estudiante francesa en economia, en una universidad de Paris. Tengo que hacer un trabajo sobre el dollar blue en Argentina para una clase de relaciones económicas. Primero, gracias por tus artículos, me ayuda mucho. Pero me gustaría saber donde encontraste los datos de los gráficos ? De donde vienen los estadísticos ? Si me autorizas, voy a citarte en mi trabajo.

    Gracias !

    Julia

    Responder
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Compartido