Keynesianos y austriacos a favor de un encaje del 100%

Iván Carrino / Lunes 12 de mayo de 2014 / 28 Comentarios

El ultrakeynesiano Martin Wolf propuso en una columna reciente prohibir a los bancos crear dinero. Si bien no es cierto que los bancos creen dinero (crean crédito, el dinero lo crea el estado, o el mercado cuando había patrón oro), lo que propone Wolf es que los bancos tengan que tener una reserva del 100% de sus depósitos. Es decir, que cuando un cliente deposite $100 en el banco, éste no pueda prestar ese dinero sino que solo debe limitarse a custodiarlo.

Si el lector se pregunta si podemos, después de esta propuesta, llamar “bancos” a los bancos, no debería preocuparse. Yo me pregunto lo mismo.

Ahora lo curioso del asunto es que la propuesta de Wolf se asemeja a la del famoso profesor de la escuela austriaca de economía Jesús Huerta de Soto (quien, a su vez, toma la propuesta de Murray Rothbard, quien, a su vez, la toma de Mises, aunque está discutido si Mises estaba o no a favor de esta idea).

Pero veamos ¿es posible que Martin Wolf, ultrakeynesiano que pide más inflación para “eliminar a los rentistas“, esté de acuerdo con Jesús Huerta de Soto?

Por supuesto que no y la diferencia es que mientras Wolf propone una reserva del 100% del dinero creado por el estado, Huerta de Soto propone “la vuelta al patrón oro clásico, como único patrón monetario mundial que proporcionaría una base monetaria no manipulable por los poderes públicos”.

Bueno, la idea del post hasta aquí era dejar bien diferenciadas las visiones. Sobre la propuesta de Wolf, Kevin Dowd en Free Banking ofrece una buena respuesta:

… las propuestas para prohibir el dinero privado se basan en un diagnóstico falso y van en la dirección equivocada. El problema no es la inestabilidad creada por el dinero privado, sino más bien la inestabilidad creada por la intervención del gobierno en el sistema monetario. El dinero del gobierno no es la solución, es el problema.

Federal_Reserve

 

Sucribite ahora al Newsletter de Iván Carrino

Tené en tu email todos los contenidos y mejorá tus decisiones de inversión.

Comentarios

    • Franco Corrales

      Sábado 22 de diciembre de 2018 a las 2:31 am

      En la Argentina Peron termino mal fue Juan Peron en el año 1955 cuando lo cañonearon.
      Otro que termino mal fue JFK cuando emitió los UNITED STATES NOTES para reemplazar a los actuales FEDERAL RESERVE NOTES emitidos desde la FED.
      A JFK le metieron una bala después de escribir la Executive Order 11.110 mediante la cual creaba dinero soberano respaldado en plata.
      Lo que se necesita es reemplazar el dinero privado por dinero soberano emitido exclusivamente por el Estado Nacional sin intereses, al costo del papel y la tinata.
      No es tan dificil de entender

      Responder
  1. Iván Carrino

    Miércoles 14 de mayo de 2014 a las 12:04 pm

    Totalmente Adrián, Huerta comenta brevemente eso en su libro “Dinero, crédito bancario…” y el artículo de Kevin Dowd también advierte sobre el problema que esto trae: todo el crédito es para el gobierno, nada para el sector privado.
    No sé si la propuesta austriaca del 100% es la mejor o no, pero definitivamente lo que no es para nada bueno es que la propuesta se comprenda mal como la comprenden Wolf o nuestro JDP.

    Responder
  2. Carlos Cisneros

    Miércoles 1 de octubre de 2014 a las 10:51 pm

    Cada vez que un banco comercial otorga un crédito , haciendo anotaciones contables en la computadora te anota en tu cuenta unos dígitos que expresan el préstamo. Ese dinero es creado de la nada a través del mecanismo de la reserva fraccionaria. Si lo quieren entender lean el documento de la FED : Mecanismo de creación de dinero. En el ambiente bancario se lo conoce como dinero bancario y representa en Inglaterra el 97 % de la oferta monetaria…. solo el 3 % son papel moneda.
    Es fácil de entender, si vos depositás 100 $ en efectivo en tu cuenta, el banco presta 80 $ (si el encaje es del 20 %).
    Los restantes 20 $ pasan a ser reserva por ley.
    Estos 80 $ cambian de mano y son depositados nuevamente en otro banco, nuevamente ese segundo banco presta el 89 % de 80 $ que es 64 $ … y así continua el ciclo.
    Al final del ciclo el sistema bancario ha prestado 500 $ de los cuales solo son reales los primeros 100 $ depositados. Los otros 400 $ fueron creados de la nada por la banca.
    Esto es expansión monetaria … ¿Qué es lo que no entienden? … es simple!

    Responder
  3. Iván Carrino

    Sábado 4 de octubre de 2014 a las 12:00 pm

    Estimado Carlos: no hay “creación de dinero de la nada”. Lo que hay es una creación de crédito. Primeor el banco recibe un depósito (una deuda del banco). Luego usa parte de ese depósito para hacer un préstamo (un activo del banco). Eso es lo que hace el banco, intermedia crédito: toma el dinero de los que ahorran y le prestan en la forma de depósitos y luego lo presta a aquellos que piensan hacer alguna inversión productiva (o bien consumir).

    Esto puede sonar a “creación de dinero”, pero es crédito, y tiene un límite que es el ahorro de la gente. El problema es que los préstamos sean irresponsables y de mala calidad, algo que la existencia de un prestamista de última instancia suele estimular, en lo que se conoce como “moral hazard”.

    Saludos!

    Responder
    • Carlos Cisneros

      Miércoles 15 de octubre de 2014 a las 10:31 pm

      Permíteme corregir un concepto: vos dices que no es dinero, es crédito. Cuando el banco crea el crédito mediante anotaciones contables y le anota esta cifra en la cuenta del solicitante, no está creando dinero en papel, es verdad… está creando un medio de pago electrónico con el cual se puede pagar impuestos, o comprar un auto, una casa etc. Por lo tanto es dinero aunque no sea papel moneda. Este dinero electrónico o dinero bancario representa el 90 % del total de la oferta monetaria. Respetuosamente. Eres economista?

      Responder
  4. Iván Carrino

    Jueves 16 de octubre de 2014 a las 10:16 pm

    La expansión monetaria la hace el banco central (en el contexto de monedas fiat). La expansión del crédito la hacen los bancos. Pero, de nuevo, hay un límite. El banco no hace negocio si extiende malos créditos, debe ser prudente en su tarea. Claro que si el Banco Central aparece como prestamista de última instancia o bien si imprime dinero para reducir la tasa de interés, aparecen distorsiones que luego terminan en un ajuste inevitable.

    Acá un link a mi biografía: https://www.ivancarrino.com/quien-soy/

    Responder
    • Carlos Cisneros

      Miércoles 5 de noviembre de 2014 a las 6:35 pm

      Carlos, a ver usemos el sentido común con un pequeño ejemplo. Digamos que vos depositas un billete de 100 $ en el Banco Santander. Ese es un depósito a la vista que hiciste y que vos puedes retirar cuando gustes. El banco recibe estos 100 $ y como el encaje es del 20 % entonces guarda en reserva 20 $ y me presta a mí los restantes 80 $ que soy cliente del mismo banco.
      Ahora decime vos Carlos ¿Cuánta plata hay en la economía?
      Por un lado vos tenés 100 $ guardados . Por otro lado yo tengo 80 $. Y el Banco conserva 20 $ en reserva.
      El total de dinero en la economía es hasta ahora 200 $.
      ¿Cómo puede haber 200 $ en la economía si vos solo tenias 100 $ billete reales?
      Es obvio que el banco comercial prestó 100 $ adicionales, creó dinero de la nada, y eso se llama expansión monetaria aquí y en la china.
      Y podemos seguir con la historia porque si yo hago circular los 80 $ y alguien los deposita en otro banco el ciclo continúa , pero no indefinidamente .
      El ciclo se corta hasta que los bancos han depositado en reserva los 100 $ originales en el Central y se han creado artificialmente 400 $ dinero electrónico en las computadoras de los bancos.
      El multiplicador bancario te los calcula M = 100 $ / Encaje = 100 $ / 0,2 = 500 $.
      Ahora, después del ciclo completo de depósitos y créditos sucesivos hay 500 $ de los cuales 400 $ son inventados por los bancos y 100 $ están en el central como reserva.
      Así funciona Carlos, así la reserva fraccionaria produce expansión monetaria!

      Responder
      • Iván Carrino

        Viernes 7 de noviembre de 2014 a las 11:43 am

        En el ejemplo que menciona, el banco tiene una deuda conmigo (de 100$) y usted tiene una deuda con el banco (por $80).

        Si yo quiero retirar mis $100 mañana, o el banco quiebra o le pide a usted que le devuelva el crédito que le otorgó.

        De nuevo, el billete de $100 lo creó el Banco Central, el crédito lo creó el banco arriesgando su capital y, claro, el de sus depositantes que son acreedores..

        Responder
      • Carlos Cisneros

        Viernes 14 de noviembre de 2014 a las 3:02 pm

        Estimado Iván, Ud. conoce la historia real que vivimos con el corralito…los bancos no quebraron y es más, hoy gozan de jugosa salud, ni las casas matrices tampoco respondieron. Los únicos que quebraron fueron los ingenuos ciudadanos que depositaron los ahorros de toda una vida… o me equivoco???
        Por otro lado Ud. me dice: “o le pide a usted que le devuelva el crédito que le otorgó” …. ¿a Ud. le parece justo que el banco que me prestó dinero a 5 años me pida que se lo devuelva ya?,… porque Ud. lo está necesitando?
        No Iván, perdóneme pero el sistema bancario es INDEFENDIBLE.
        Piense que el Estado ejerce la función de generador del bienestar general de sus ciudadanos, una función cuasi paternal. ¿Ud. le prestaría dinero a sus hijos con intereses? …. yo no lo haría porque sé que es sacar ventajas de su debilidad y yo quiero ayudarlos a que les vaya bien en la vida.
        me pregunto: ¿Porqué el estado nos cobra la tasa pasiva?
        Se imagina una economía sana, sin usura en donde el estado inyecte dinero fresco sin intereses en las empresas productivas?
        Se imagina una economía en donde el estado no permite a los zánganos intermediarios que eleven el costo financiero de dinero sin generar valor, sin trabajo.
        El dinero debiera ser MEDIO DE CAMBIO, libre de deuda (encaje = 100 %) y libre de usura (interés = 0)
        Un abrazo Iván.

        Responder
      • Carlos Cisneros

        Viernes 14 de noviembre de 2014 a las 7:21 pm

        Iván, la reserva fraccionaria es obscenamente criminal aunque legal. Le doy un ejemplo muy conocido. Cuando termina la segunda guerra mundial en el año 1944 se firma en Bretton Wood un tratado internacional en donde Estados Unidos imprimiría la divisa internacional Dólar para toda la comunidad internacional bajo la condición de que sea intercambiable por oro en una relación 35 dólares = 1 Onza de fino. Pasó el tiempo, EU fue a la guerra de Vietnam, y la maquinita de imprimir no paraba hasta que en 1971 Nixon rompió la promesa de respetar la intercambiabilidad del dólar / oro.
        Qué fue lo que pasó? simple, el Gobierno gastaba y gastaba e imprimía dólares a un costo casi cero. Entonces el Encaje original del 100 % se rompió. El compromiso original asumido por E.U. fue de imprimir solamente una cantidad de dólares respaldada por las reservas de oro, y esto es un Encaje del 100 %. Hoy en día el oro vale 1150 dólares!!!!. Cuando en 1971 valía 35 dólares. Esta es la expansión monetaria que produce la reserva fraccionaria, cuando el agente emisor no respeta las reservas que respaldan el valor de la misma.

        Responder
      • Román estrada

        Martes 23 de enero de 2018 a las 1:18 am

        Que excelente respuesta, me gustaría que me guiara sobre artículos donde pueda encontrar más información sobre la reserva fraccional, y las alternativas al sistema bancario que gobierna hoy cada país.

        Responder
      • gabriel

        Jueves 11 de diciembre de 2014 a las 2:46 pm

        Ivan:

        Si voy al banco y pido un prestamo de 10.000 , el banco solo escribe en un ordenador que yo tengo en mi cuenta 10.000. Si yo llego a pedir los 10.000 en efectivo, este dinero proviene del ahorro de un 3ro.

        Pero si yo no pido el dinero en efectivo y gasto este “dinero electronico”, estoy pagando con “algo” creado de la nada por la entidad bancaria, que no proviene del ahorro previo de nadie.

        En este caso, el banco no es un intemediario de credito, sino mas bien, una entidad que crea un medio de intercambio (conocido como dinero). solo que este medio de intercambio no es papel-moneda.

        Responder
      • Iván Carrino

        Jueves 11 de diciembre de 2014 a las 9:05 pm

        Estimado Gabriel:

        “Si voy al banco y pido un prestamo de 10.000 , el banco solo escribe en un ordenador que yo tengo en mi cuenta 10.000″

        Muy bien, ahora tú tienes una deuda con el banco así como el banco tiene una deuda con quienes depositan allí su dinero.

        Da lo mismo si el dinero está en papel o anotado virtualmente. El punto es que vos le debés al banco $ 10.000, ya sea que te haya dado pesos en papel, papeles con el nombre del banco o que te haya abierto una cuenta de $ 10.000 a tu nombre. El punto es que te dio un crédito y ese crédito en algún momento lo tenés que devolver con una tasa de interés.

        Si no lo haces, claramente el banco podría quebrar. Igual que si todos van a pedir dinero al mismo tiempo. Pero eso no quiere decir que el banco cree dinero “de la nada”. Crea crédito, que es distinto.

        Saludos!

        Responder
      • Iván Carrino

        Sábado 20 de diciembre de 2014 a las 9:26 pm

        Estimado Gabriel,

        “Si el banco anota en mi cuenta 10.000” Ok, ¿por qué habría de hacerlo en primer lugar? ¿Qué le prometiste al banco para que te anote 10.000 en tu cuenta?

        Si le prometiste entregarle 15.000 en unos años, no me parece nada injusto ni anormal.

        Saludos1

        Responder
      • Gabriel

        Lunes 11 de mayo de 2015 a las 8:44 pm

        Ivan: La reserva fraccionaria hace que mas inestable al sistema y es lo que termino justificando la creacion de los bancos centrales y por ende, justificando el intervencionismo.

        Ademas de que si un banco crea dinero electronico de la nada misma, estan prestando “algo” que no fue ahorrado por nadie. En otras palabras, el banco no esta actuando como intermediario, sino mas bien, que esta emitiendo promesas de pago a su nombre y que el resto de los mortales aceptan como dinero, siendo la unica empresa con tal privilegio.

        Responder
      • gabo

        Lunes 13 de noviembre de 2017 a las 1:54 am

        Falso ivan. El banco puede emitir un pasivo sin tener un activo como contraparte. Si alquien me pide 1000 pesos y yo en vez de darle 1000 pesos, firmo un pagares por dicho monto, esa persona acepta mi pagare, con el compromiso de devolver con dinero real el “capital” prestado mas intereses. Yo me estoy endeudando, pero a la vez, gano dinero por alquilar mi deuda emitida

        Responder
    • Carlos Cisneros

      Miércoles 5 de noviembre de 2014 a las 6:43 pm

      Y es verdad que el central funciona como prestamista en última instancia.
      ¿Porqué? … porque este sistema es un gran timo, una gran estafa. Si vos, yo y todos los cliente vamos junto a reclamar nuestro dinero como pasó en el año 2001 (el corralito), no hay 500 $ para devolverles a todos, sino hay solamente 100 $ que es el billete que vos depositaste, ¿te acordás?
      Y se produce la famosa corrida bancaria, con las consecuencias que vos conoces y que padecimos en el corralito.
      El sistema bancario – financiero es indefendible. No hay argumentos a favor de estos delincuentes estafadores.
      El problema es que la gente no se da cuenta.

      Responder
    • Carlos Cisneros

      Miércoles 5 de noviembre de 2014 a las 6:53 pm

      Y te dejo otro interrogante… como pueden cobrarte encima intereses sobre un capital que te prestan que no pidieron prestado a nadie, simplemente hicieron un apunte contable y listo. No hay ningún sacrificio ni costo financiero para el banco, simplemente teclearon un ordenador.
      Y te dejo otra… de donde se supone que salga el dinero que los ciudadanos deben pagar a los bancos en concepto de intereses ya que el banco central solo emite el principal del crédito y no los intereses.
      Si el dinero de los intereses no existe, cómo se supone que las empresas devuelvan los créditos???????

      Responder
  5. Jose Cardenas

    Martes 29 de septiembre de 2015 a las 9:57 am

    Iván Carrino, parece ser banquero. Sino es muy claro de comprender lo que dice Carlos Cisneros.
    Que es que te den un crédito bancario? Que puedas utilizar una moneda para comprar lo que se te antoje a cambio de un costo (interes). Mientras tanto el dinero gastado tiene un destino bancario y segun el encaje, vuelve a ser prestado en un crédito a cambio de un costo. Este crédito, es dinero fiduciario. No es billete pero tiene el mismo efecto y cumple con las conciciones que tiene que tener el dinero, entonces es dinero creado por los bancos y lo llaman crédito. Es correcto lo que digo! Es dinero creado de la nada! Un curro bastante simple pero efectivo. Encima si le va mal al banco, lo rescata el central a minimo interes o con el sacrificio de los depositantes.

    Responder
    • Iván Carrino

      Martes 6 de octubre de 2015 a las 7:39 pm

      No me parece bien que el banco central rescate a nadie. Pero no se crea dinero de la nada. Primero tiene que haber un depósito. El activo y el pasivo deben ser iguales. No es ideología ni economía, es simple contabilidad.

      Responder
  6. Franco Corrales

    Sábado 22 de diciembre de 2018 a las 2:24 am

    Muy interesante el debate. Creo que en este mismo debate esta condensado el núcleo central de los problemas en la economía.
    Coincido totalmente con Carlos Cisneros.
    Puro sentido común.
    Ivan Carrino, me parece que estas equivocado.
    Hay un concepto que seguramente la mayoría no comprende, y es el concepto del señoreaje.
    En la antigüedad, el señor o monarca emitía el 100 % del dinero acuñando monedas con su rostro.
    Le llamaban moneda soberana y representaba para el rey una fuente extraordinariamente enorme de
    riqueza.
    Hoy el dinero es privado. Los estados no son soberanos dado que emiten un bono del tesoro con deuda, cada vez que le piden al central.
    Así, la base monetaria nace sobre una deuda en lugar de emitir directamente desde el tesoro a costo cero.
    Por otro lado, los bancos comerciales multiplican la base monetaria mediante el uso de la reserva fraccionaria.
    Todo es dinero privado a devolver con intereses.
    Esto es muy básico como para que Ivan siendo economista no lo entienda.

    Responder
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Compartido