Menger contra la teoría del valor trabajo

Iván Carrino / Martes 23 de febrero de 2016 / 2 Comentarios

Carl Menger, economista conocido por ser, junto con Jevons y Walras, uno de los padres de la llamada “revolución marginalista”, es considerado fundador de la Escuela Austriaca de Economía. En 1971 publicó un tratado titulado Principios de Economía Política. En él, sentaba las bases de su análisis económico, refundando la teoría del valor y, aunque sin mencionarlo, aludiendo a la visión marxista sobre ese tema particular.

En un párrafo referido al origen del valor de los bienes, afirmaba:

El valor que un bien tiene para un sujeto económico es igual a la significación de aquella necesidad para cuya satisfacción el individuo depende de la disposición del bien en cuestión. La cantidad de trabajo o de otros bienes de orden superior utilizados para la producción del bien cuyo valor analizamos no tiene ninguna conexión directa y necesaria con la magnitud de ese valor. Un bien no económico, por ejemplo, una cantidad de madera en un gran bosque, no encierra ningún valor para los hombres por el hecho de que se hayan empleado en ella grandes cantidades de trabajo o de otros bienes económicos. Respecto del valor de un diamante, es indiferente que haya sido descubierto por puro azar o que se hayan empleado mil días de duros trabajos en un pozo diamantífero. Y así, en la vida práctica, nadie se pregunta por la historia del origen de un bien; para valorarlo solo se tiene en cuenta el servicio que puede prestar o al que renunciar en caso de no tenerlo. Y así, no pocas veces, bienes en los que se ha empleado mucho trabajo, no tienen ningún valor y otros en los que no se ha empleado ninguno lo tienen muy grande[1]

En otro apartado, también ataca la teoría de Marx sobre la determinación del salario por los costos de manutención de los obreros. En este sentido, Menger afirmaba:

 La experiencia nos enseña asimismo que muchas de las prestaciones laborales de un trabajador no pueden intercambiarse ni siquiera por los medios de subsistencia más imprescindibles, mientras que hay, en cambio, otros trabajos por los que se reciben cantidades de bienes que superan fácilmente diez, veinte y hasta cien veces lo necesario para garantizar la subsistencia de un ser humano. Pero incluso allí donde las prestaciones laborales de una persona equivalen a sus medios de subsistencia, este hecho es tan solo la consecuencia de la circunstancia accidental de que estas prestaciones pueden intercambiarse-a tenor de los principios generales de la formación del precio- precisamente contra ese precio y no otro. En definitiva, los medios de subsistencia, o los mínimos existenciales, no pueden ser ni la causa inmediata ni el principio determinante del precio de las prestaciones laborales[2]

Y por si quedaban dudas sobre su posición, en una nota al pie de esa página, aclaró:

El género de vida de los trabajadores está condicionado por sus ingresos y no al revés, es decir, sus ingresos no están condicionados por su género de vida, aunque muchas veces se afirme así, en virtud de una curiosa confusión de causa y efecto.

Por la claridad en la exposición y por ser compatible con los hechos observables de la vida cotidiana, esta postura fue desplazando, no solo a la de Marx, sino a la de los economistas clásicos, cuya teoría del valor descansaba sobre los costos de producción, y no en la utilidad marginal.

Karl Marx, autor de la teoría del valor trabajo

Karl Marx, autor de la teoría del valor trabajo

[1] Menger, Carl (1871), Principios de Economía Política (Barcelona, Ediciones Folio, 1996), p. 132.

[2] Menger, Carl o.c (nota 9), p. 154.

Sucribite ahora al Newsletter de Iván Carrino

Tené en tu email todos los contenidos y mejorá tus decisiones de inversión.

Comentarios

  1. Felipe Frydmam

    Miércoles 24 de febrero de 2016 a las 1:21 pm

    Si. Es el paso de los análisis de oferta hacia la demanda. La teoría de Marx es una caracterización sociológica de la sociedad. Los análisis desde la demanda son de corto plazo y determinantes del precio. En cambio Marx busca explicar el funcionamiento de la sociedad para visualizar su evolución futura. Son dos miradas diferentes de la economía.

    Responder
Add Comment Register



Responder a ivancarrino Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Compartido