Así redujo el capitalismo la pobreza en el mundo

Iván Carrino / Jueves 7 de julio de 2016 / 12 Comentarios

A la hora de hablar de pobreza, muchos piensan que la solución radica en incrementar las ayudas y los subsidios estatales. Sin embargo, la verdadera base de la prosperidad es la libertad económica y el crecimiento.

Aunque nos cueste creerlo, vivimos en un mundo que está cada vez mejor. Sí, es cierto que Argentina está en recesión, que las tarifas subieron, que sigue habiendo violencia en el mundo y que los mercados internacionales se vieron sacudidos por el Brexit. Sin embargo, hay un dato que, a medida a que pasan los años, muestra una evolución positiva.

Se trata de la pobreza a nivel mundial. Según los últimos datos divulgados por el economista Max Roserla pobreza en el mundo se encuentra en los niveles más bajos de la historia. Además, la tendencia es declinante. En 1981, el 44% de la población mundial vivía con menos de USD 1,9 dólares por día. En 2015, ese número se desplomó y alcanzó el nivel mínimo de 10%.

Mirando los datos históricos, se ve que el camino de caída viene de largo. Según las estimaciones compiladas por Roser, en 1820 el 94,4% de la población vivía en situación de pobreza, mientras que el 83,9% del total lo hacía en la “pobreza extrema”. En 1992, estos números habían descendido con fuerza al 51% y al 24% respectivamente.

ivan.1

Semejante desplome en los niveles de pobreza en el mundo es un motivo para alegrarnos. Lamentablemente, en Argentina la tendencia fue a contramano. En los últimos 30 años, de los cuales 25 estuvimos gobernados por presidentes peronistas, el promedio de pobreza fue nada menos que 29,2%. Además, desde el año 2011 que la pobreza sube permanentemente en nuestro país.

A la luz de estos datos, es inevitable preguntarse qué pasó. Cómo es posible que, mientras la pobreza cae en el mundo, en Argentina no solo no se reduce, sino que la cantidad de personas en situación de vulnerabilidad es cada vez mayor.

La respuesta la tenemos que encontrar en el sistema institucional. A principios del siglo XIX, algo comenzó a cambiar en Gran Bretaña y luego fue expandiéndose al mundo entero. El gran cambio fue que el mundo pasó de estar dominado por las ideas mercantilistas  y comenzó a moverse hacia el sistema de la libertad económica.

En su libro de Historia de la Teoría Económica y de su Método, los historiadores Robert Ekelund y Robert Hebert destacan que, en el siglo XIX, muchas de las regulaciones de la era mercantilista se habían abandonado, al tiempo quedos fuertes restricciones a la actividad estatal comenzaban a operar. Por un lado, el establecimiento del patrón oro, que “vedaba al gobierno el acceso a la máquina de imprimir billetes y, por tanto, limitaba el volumen del gasto gubernamental para la guerra o programas sociales”.

Por el otro, el límite a la capacidad del gobierno de cobrar impuestos. En su rol de canciller del Reino Unido, William Gladstone “promovió una serie de políticas destinadas a lograr que el gobierno fuera abandonando, de un modo equilibrado, la intervención en el sector privado. Entre estas políticas estaba la derogación de las Leyes de Granos (realizada en 1846), lareducción de los impuestos sobre la renta y la prohibición de los impuestos sobre las ventas y el consumo”.

Las medidas tomadas fueron concretas: desregulación, menos impuestos y menos gasto público. Pero lo más relevante fue la idea que estuvo detrás: que es el individuo en libertad, y no el gobierno, es el que está en mejor posición para producir bienes y servicios y, intercambiándolos en el mercado, crear riqueza para el conjunto.

Es que pensémoslo de manera individual. ¿Quién producirá más riqueza: una persona a la que el gobierno solo le deja disfrutar del 50% de sus ganancias, o una que puede quedarse con el 100%? ¿Dónde se invertirá más: en un  país con regulaciones de todo tipo, o en uno donde haya libertad para innovar? La producción y el comercio generan crecimiento económico y enriquecen a todos los involucrados. Por este motivo, cuanto mayor sea la libertad económica, más prospero será un país y menor pobreza deberá sufrir.

El gobierno de Macri lleva solo seis meses en el poder y algunas de las medidas que tomó, como sincerar tarifas y dólar, han dejado al descubierto la pobreza que estaba oculta por el gobierno anterior.

A futuro, no sabemos a ciencia cierta qué hará. Sin embargo, una cosa es clara: en la medida que decida acercarse al liberalismo y lleve adelante políticas de libre mercado, mayor y más sostenible será el crecimiento económico y, por tanto, menos será la cantidad de personas que deberá sufrir el drama de la pobreza.

Publicado originalmente en Inversor Global.

Sucribite ahora al Newsletter de Iván Carrino

Tené en tu email todos los contenidos y mejorá tus decisiones de inversión.

Comentarios

  1. JUAN CARLOS

    Sábado 9 de julio de 2016 a las 9:46 am

    COINCIDO PARCIALMENTE CON TUS APRECIACIONES. NO ENCUENTRO EN ELLAS LA INCIDENCIA DE UN ORDEN QUE ABARQUE LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS FRUTO DE LOS BIENES PRODUCIDOS POR LA SOCIEDAD EN CUESTION, DENTRO DE UN SISTEMA PARLAMENTARISTA/DEMOCRATICO/O COMO SE PUEDA CONCEBIR, EN CUYO FUNCIONAMIENTO EXISTAN LOS EQUILIBRIOS QUE SE SOSTIENEN CON REGIMENES ELECTORALES DE SUFRAGIO UNIVERSAL, PRESIDENCIALES/O DE PRIMER MINISTRO, EN EL QUE CON HONESTIDAD SE RESPETEN TODOS LOS INTERESES DE SUS HABITANTES, Y LA IGUALDAD DE DERECHOS Y RESPONSABILIDADES COMPARTIDAS.
    SI CONOCES ALGUNO QUE CUMPLA CON ESTOS REQUISITOS, ME GUSTARIA QUE ME INDIQUES.

    Responder
    • Iván Carrino

      Domingo 10 de julio de 2016 a las 12:40 pm

      Estimado Juan Carlos,

      No sé si comprendo bien tu inquietud. Pero el capitalismo se ha desarrollado mayormente en gobiernos de tipo democrático y parlamentario. De hecho, los límites al poder absoluto de los reyes han sido parte importante del cambio que posibilitó su desarrollo.

      Saludos!

      Responder
  2. Carlos

    Lunes 18 de julio de 2016 a las 4:18 pm

    Hay varias cosas mal planteadas en esto primero la reducción de la pobreza no es por el sistema capitalista sino por la evolución tecnológica la cual no es inherente al sistema capitalista en sí.
    Luego ele análisis de la población con 1,9 Usd al día no toma en cuenta la variación del dólar con relación a la capacidad de consumo.
    Por último un punto muy importante es decir que la diferencia entre el 1% más pobre y el más rico del mundo es el más alto de la historia por lo cual el sistema capitalista podemos ver que genera la mayor desigualdad social de la historia y su reducción de la pobreza no es inherente a el

    Responder
    • Iván Carrino

      Lunes 18 de julio de 2016 a las 4:24 pm

      Estimado Carlos,

      Está bien plantear la mejora tecnológica como base para el aumento de la productividad y, por tanto, la mejora del nivel de vida. Pero no podemos aislar a este fenómeno de las condiciones institucionales que le permiten aparecer. Mejorar la tecnología exige innovación, creatividad, y un sistema de derechos de propiedad que proteja las ganancias de los innovadores. No me refiero a patentes, sino al liso y llano capitalismo, donde el que descubre, recibe los frutos de su descubrimiento.

      Respecto del segundo punto, es una medida totalmente estandarizada y comparable, tanto de país a país, como a través del tiempo, ya que son dólares internacionales. Aquí mas info (botón “details”): http://data.worldbank.org/topic/poverty

      Lo último es, primero, un dato inexacto (http://www.libremercado.com/2016-01-20/manuel-llamas-la-gran-mentira-de-oxfam-un-somali-es-mas-rico-que-un-estadounidense-77870/?platform=hootsuite). Por otro lado, prefiero la desigualdad en la riqueza y el crecimiento para todos, que la igualdad en la pobreza como parecen preferir otros.

      Saludos!

      Responder
      • Carlos

        Martes 8 de noviembre de 2016 a las 8:44 pm

        Para vos la tecnologia aparece en el sistema capitalista sin embargo por ejemplo la imprenta el teñido de telas la rueda no se inventaron en sistema capitalista y son avances tecnologicos claramente la historia contradice tu argumento.

        Respecto a lo segundo vos me estas diciendo que porque ajusten el dolar se puede usar como medida para comparar estas olvidando que es una mercancia y por lo tanto su precio es relativo, si aceptamos tu postulado el dolar pasaria a ser la mercancia patron y por tu descubrimiento ganarías un premio nobel de economia…. te recomiendo leer sraffa para que sepas que es una mercancia patron antes de responder

        saludos

        Responder
      • Pepe Parada

        Martes 6 de junio de 2017 a las 1:43 am

        Carlos, es obvio que habiendo sido el capitalismo una forma de organización económica relativamente reciente han habido en la historia innumerable inventos que influenciaron el desarrollo humano. Lo que Carrino dice y la historia ya tiene como verdad indiscutible es que el progreso se aceleró extraordinariamente a partir de la Revolución Industrial apoyado en cuestiones como la división del trabajo, los mejores medios transaccionales,la ampliación del comercio, instituciones más sólidas, etc.

        Responder
      • Alberto

        Martes 6 de junio de 2017 a las 12:46 pm

        El conocimiento, la tecnología se desarrolló bajo sistemas como los expuestos por el autor de la nota. Si no, por que los países donde hubo gran desarrollo inicial de muchas ciencias que hoy domina el mundo occidental no son los principales referentes en esas materias? Tomar por ejemplo las matemáticas, la medicina, la astronomía. Nacieron en lugares en donde sus sistemas de organización social no permitían lo que permite el capitalismo.

        Responder
  3. Wil

    Domingo 11 de diciembre de 2016 a las 10:11 am

    1- Y ese casi 10% de la población mundial que “vive” con un dólar al día que debe hacer? Silencio y esperar otras 4 décadas a ver si el mercado con el avance de la tecnología los incluye? Se pueden pagar una educación con ese”ingreso”? Porque ojo, en países con pobreza extrema también hay varios multimillonarios con millones en paraísos fiscales. Y después los economistas preguntan por qué se organiza la Revolución??
    2- Es el sistema actual el MEJOR para la humanidad? Nunca te replanteaste si cada país logrará un “desarrollo” como el de EEUU, que sería de nuestro planeta por la contaminación ambiental y el calentamiento global?

    Responder
    • Iván Carrino

      Lunes 12 de diciembre de 2016 a las 2:33 pm

      1) ¿Qué hacen? En la medida que se implementen políticas proteccionistas e intervencionistas, pueden llegar a tener que esperar una eternidad. En la medida que los gobiernos abracen la globalización y la libertad, tendrán la posibilidad de salir de la pobreza.

      2) Vivimos en el mejor de los mundos jamás vividos en términos de estos indicadores. ¿Es este sistema el mejor? ¿Comparado con qué? Con el socialismo, sí. Con un ideal de mercado libre, no. Sobre la contaminación, te recomiendo leas sobre la ecología de mercado: https://es.wikipedia.org/wiki/Ecolog%C3%ADa_de_mercado

      Saludos.

      Responder
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>