Una bomba atómica de inseguridad jurídica

Iván Carrino / Sábado 5 de julio de 2014 / Dejá un Comentario

Adrián Ravier se pregunta en Punto de Vista Económico qué hay que hacer con la deuda:

¿Debe pagar la Argentina?

¿Puede pagar la Argentina en estos próximos días para evitar el default?

¿Cuáles son las consecuencias de pagar en estos próximos días?

¿Cuáles son las consecuencias de no pagar?

Mi comentario:

Me parece que si se paga tal como lo indica el fallo judicial, las consecuencias son positivas, no solo por la señal que se le envía a “los mercados”, sino también porque no hay lugar a dudas de que el pago se realizó por obligación del juez y que no hubo mejores ofertas, lo que desactivaría cualquier reclamo de bonistas restructurados.

Ahora… ¿y si no pagamos? Si no pagamos creo que los problemas no se derivarían directamente del no pago tal como sucede en un default como el del 2001. Es decir, en el 2001 la situación era una deuda de US$ 150.000 millones que crecía año a año. Hoy lo que podría llegar a pasar es que no le pagues a los que te reclaman, a lo sumo, US$ 25.000 millones (todos los holdouts). El monto es menor, son bonistas que decidieron no entrar en los canjes y hay un enorme lobby internacional al que “no le parecería mal” que Argentina no le pague a estos holdouts.

¡¡Peeeeeero!! El único “pequeño detalle” de esta eventual decisión es que no sería “meramente” un default, sino que sería incumplir las sucesivas decisiones de toda la justicia norteamericana, incluyendo la corte suprema. Es decir, somos especialistas en inseguridad jurídica, pero esta sería la “bomba atómica de la inseguridad jurídica”. Creo que en este escenario, incluso si variables como tasa de interés, dólar blue, riesgo país, bolsa de valores, etc. no se desmadran en el corto plazo, las consecuencias de un incumplimiento serían demasiado grandes en términos de seguridad jurídica, algo que es condición sine qua non para el crecimiento sostenible.

Es decir, estaría muy bien no pagar si la única consecuencia fuera que el gobierno pierda el acceso al mercado de capitales, pero ese no es el caso.

Sucribite ahora al Newsletter de Iván Carrino

Tené en tu email todos los contenidos y mejorá tus decisiones de inversión.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Compartido