“Sin el Estado, Google no existiría” Mi pregunta a Mariana Mazzucato.

Iván Carrino / Viernes 6 de septiembre de 2013 / Dejá un Comentario

Había escuchado hablar de Mariana Mazzucato. Vía twitter me habían sugerido ver una charla suya en TED que me dejó pensando.

Este domingo, el suplemento IEco de Clarín le hizo una entrevista donde se pueden ver los principales puntos de su argumento. En resumen, la gran innovación privada le debe mucho al papel del estado en investigación, ergo, no debe quejarse cuando este se entromete vía impuestos o regulaciones:

el Estado no sólo se dedicó a la regulación sino que tuvo un papel activo en la creación de nuevos mercados, invirtiendo muchas veces en las áreas más riesgosas e inciertas, en las que el sector privado sólo tuvo coraje para adentrarse después

Pero:

El problema es que ese protagonismo del Estado no se reconoce cuando empresas como Apple hacen lobby para pagar menos impuestos

El planteo es el siguiente: “Si yo (estado) te di fondos, infraestructura y empuje para que vos (empresa privada) te desarrolles ¿cómo me vas negar ayuda a mí ahora que la necesito (estados que necesitan más impuestos por crisis fiscales)?”

Ante este planteo se espera la siguiente reacción popular: “Sí, ¡codiciosas corporaciones! ¡Devuelvan algo de lo mucho que el gobierno les ha dado! ¡Que la crisis la paguen los capitalistas!”

Ahora bien, si yo participara en una clase donde la profesora Mazzucato expusiera su teoría, levantaría mi mano y le haría solamente esta pregunta: ¿Cómo consiguió el estado el dinero en primer lugar?

Dado que el estado se financia con los impuestos del sector privado (o la deuda, que toma de los privados, o la inflación, que también recae en los privados) ¿no estamos ante el caso precisamente opuesto al que Mazzucato presenta?

Tal vez Google vino después de la inversión estatal de la US National Science Foundation (NSF) ¿Pero cuántas Google tuvo que haber antes para que el Estado les cobrara impuestos y pudiera financiar la creación de la FNS?

—–

PD: Uno puede pensar que esto es un dilema como el del huevo o la gallina… pero todos sabemos que primero vino el huevo.

Sucribite ahora al Newsletter de Iván Carrino

Tené en tu email todos los contenidos y mejorá tus decisiones de inversión.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Compartido