Es peor controlar los alquileres que bombardear una ciudad
Leí una extraña propuesta de control de alquileres en Infobae. Pensé que no merecía más que una brevísima reflexión crítica. Sin embargo, hoy leo que al ministro Axel Kicillof y al secretario Augusto Costa (primeros en la fila si de controles se trata) les llegó la propuesta de extender los “Precios Cuidados” a los alquileres. La idea, básicamente, es no permitir aumentos en el precio de los alquileres ni en línea ni por encima de la inflación. Es decir, generar una transferencia de riqueza desde los propietarios a los inquilinos.
Esperemos que estas ideas no prosperen, ya que si bien la inflación es un problema, todavía peor es acudir a los controles para solucionarla. Un ejemplo de qué consecuencias genera el control de los alquileres puede leerse aquí abajo:
El control de alquileres: peor que los bombardeos
NUEVA DELHI- Una “concepción romántica del socialismo” destruyó la economía de Vietnam en los años después de la guerra dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Nguyen Co Thach.
Al hablar en una conferencia de prensa llena de gente en la capital india, el Sr. Thach admitió que los controles… habían animado artificialmente la demanda y desanimado a la oferta….
Los alquileres han sido mantenidos bajos… así que todas las casas de Hanoi estaban ahora en mal estado, dijo el Sr. Thach.
“Los americanos no pudieron destruir Hanoi, pero hemos destruido nuestra ciudad con la política de bajos alquileres. Nos dimos cuenta de que era una estupidez y que debemos cambiar la política”, dijo.
Más información sobre el tema puede encontrarse aquí, de donde extraje esta crónica vietnamita.