Ortodoxia y heterodoxia ¿quién se equivoca?

Iván Carrino / Miércoles 10 de julio de 2013 / 1 Comentario

Aquí abajo hay algunas frases agrupadas por temas:

El economista filósofo:

1. “… el economista debe ser un filósofo y un reformador social. Para estar en condiciones de serlo, debe rechazar la idea de la ciencia económica como un modelo predictivo. Aceptarla como una ciencia de la interpretación…”

2. “…el papel del economista debe retornar de la postura de sumo sacerdote a la defilósofo humilde. Puede ser que esta “degradación” dificulte que los economistas justifiquen su trabajo, pero la disciplina y los que la practican recuperarán su ‘alma’…”

3. “Solo mediante el rechazo de su estatus como alto prelado y su apego a su posición como humilde filósofo, podrá el economista tener la oportunidad de salvar a la economía de la maldición de la arrogancia.”

Las matemáticas en la economía:

4. “Cualquier modelo con fórmulas matemáticas es un componente indispensable del razonamiento científico. Sin embargo, su abuso en la ciencia económica ha derivado en la supremacía de la definición ortodoxa de modelo para interpretar la economía.”

5. “Durante mi juventud, se decía que lo que era muy tonto para decirse, podía cantarse. En la economía moderna, puede escribirse en lenguaje matemático.”

6. “…economistas desde Paul Samuelson hasta Milton Friedman sostuvieron que, para que la economía adquiriera el estatus de ciencia ‘real’, necesitaba dar un giro cuantitativo y formal (…) Con el tiempo, la tentación de la elegancia matemática y el deseo de tener un poder de predicción preciso se ganó el corazón de la mayoría de los economistas”

Lo dinámico versus lo estático:

7. “La concepción de modelo ortodoxo es estática y rígida, basada en supuestos arbitrarios para alcanzar determinados objetivos.”

8. “La realidad económica es más compleja que esquemas de ecuaciones matemáticas, y el desequilibrio es el rasgo dominante de las sociedades debido a la intervención de factores imprevistos.”

9. “Carl Menger y aquellos que siguieron sus pasos enfatizaron, además del subjetivismo y el análisis de la utilidad marginal, el rol del conocimiento y la ignorancia, el tiempo y la incertidumbre, el cambio y el desequilibrio para comprender los procesos económicos”

10. “Los precios sirven como base de cálculo solo en el contexto de un proceso competitivo que surge de aquello que el formalismo descarta en sus supuestos: el desequilibrio.”

Probablemente, si nos preguntaran a quién corresponden estas frases responderíamos que, si no son del mismo autor, entonces corresponden a autores de la misma escuela de pensamiento.

Sin embargo, las frases 1, 4, 7 y 8 son citas textuales del último libro de Alfredo Zaiat, mientras que todas las demás citas son del último libro de Peter Boettke.

Lo que llama la atención es que Peter Boettke es uno de los principales referentes de la Escuela Austriaca de Economía a nivel mundial, una escuela que pocos dudarían en considerar ultraortodoxa.

Por el contrario, Alfredo Zaiat es uno de los economistas argentinos más destacados dentro de lo que comúnmente se conoce como heterodoxia económica que, me atrevo a decir, es una mezcla entre ciertas posturas keynesianas junto con alguna influencia marxista.

Sin embargo, ambas posturas rechazan la idea del economista como un tecnócrata que todo lo sabe, advierten del riesgo de la formalización y el abuso de la matemática y también destacan que la economía del mundo real es la economía del desequilibrio y no de un utópico modelo de competencia perfecta.

¿Y cómo es esto posible? Si en temas como la inflación, el desempleo, las regulaciones, el comercio internacional y el rol del estado ambas escuelas están claramente enfrentadas ¿por qué coinciden en temas más “fundamentales” sobre la disciplina?

¿Se equivocan los austríacos? ¿Se equivoca la heterodoxia? ¿Se equivoca la “corriente principal”, que es objeto de crítica de Zaiat y Boettke por igual?

Tal vez ninguno, salvo los que buscan encasillar al pensamiento con simples etiquetas, olvidando que todo tiene su matiz…

Sucribite ahora al Newsletter de Iván Carrino

Tené en tu email todos los contenidos y mejorá tus decisiones de inversión.

Comentarios

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Compartido