De ciudadanos a policías de precios

Iván Carrino / Domingo 9 de febrero de 2014 / Dejá un Comentario

El Secretario de Comercio Guillermo Moreno Augusto Costa responde a una entrevista de Página 12:

–¿Cómo actúa la Secretaría luego de una denuncia?

–Recibimos permanentemente denuncias, es infinita la cantidad que nos llega. Lo que hacemos es tomar nota de todo y llamar a la empresa. Si niegan la acusación, se le envía una cédula oficial para que presente información de la evolución de precios de los últimos seis meses. Y a partir de ahí se analiza si el hecho denunciado es cierto o no. En algunos casos, se hacen visitas de inspectores. Igualmente, nosotros no podemos fijar precios (…) Además, identificando a las empresas denunciadas, nos sentamos y dialogamos para que ese incremento se revierta.

Ahora el Estado, cuyas funciones son preservar los derechos fundamentales de los hombres, también tiene que encargarse de hablar empresa por empresa para pedirle información sobre los precios. Las empresas, que tienen que encargarse de satisfacer al cliente, deben perder tiempo llenando formularios y “dialogando” con autoridades. Por último, los ciudadanos, que ya tienen bastante con sus ocupaciones diarias personales y laborales, deben denunciar a la Secretaría de Comercio las “irregularidades” de los precios.

Podríamos sumar esto a los “costos de la inflación” de los libros de texto, en un capitulo aparte llamado “los costos de la inflación cuando el gobierno no reconoce su responsabilidad”.

Sucribite ahora al Newsletter de Iván Carrino

Tené en tu email todos los contenidos y mejorá tus decisiones de inversión.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Compartido