Reforma de aportes patronales: pensamos en chiquito

Iván Carrino / Viernes 2 de mayo de 2014 / Dejá un Comentario

Se conoció hace dos semanas la reforma del mercado laboral que reducirá los aportes patronales que pagan las empresas.

La particularidad: cuanto más pequeña es la empresa, más beneficios. A mayor tamaño, menos beneficios.

Fuente: Diario El Cronista

Fuente: Diario El Cronista

Es curioso que esta forma de proceder no sea algo nuevo en Argentina. Veamos el extracto de este artículo de febrero del año 2000:

Las autoridades económicas parecen creen que el empleo lo producen las Pymes y por ende hay que darles un trato preferencial. En su visión las empresas grandes no dan empleo y ganan mucha plata por lo que parecen ser solo un mal necesario. Se ataca a los supermercados y se ven con mala cara las adquisiciones de los grandes bancos extranjeros (…)

La realidad es que las Pymes, en parte, surgen como una defensa del mercado contra la agresión impositiva, la falta de crédito y la regulación laboral. En un país como la Argentina con regulaciones que no fueron diseñadas para ser cumplidas, ser pequeño e inconspicuo es una ventaja. En síntesis, muchas empresas son Pymes porque las fuerzan, no porque quieren. La solución pasa por ver cuáles son las empresas que deben ser Pymes y cuáles son las empresas que son Pymes porque no les queda más remedio. A estas últimas hay que crearles las condiciones para que crezcan y que dejen de ser Pymes.

Las autoridades confunden causa y efecto y sistemáticamente subsidian a las Pymes para que sigan siéndolo. En tanto la empresa siga siendo Pyme se le refinancian las deudas, se subsidia el nuevo empleo y se rebajan aportes patronales. Lo peor que le puede pasar a una Pyme es crecer pues en vez de todos los incentivos actuales recibiría la gentil visita de la DGI y el sindicato.

Si subsidiamos “A”, tendremos más de “A”. Si le dificultamos la vida, en términos relativos, a “B”, tendremos menos de “B” y eso va en contra de la competitividad y la eficiencia de la economía del país. En concreto, en contra del dinamismo, la innovación y la mejora en el nivel de vida.

PD: La cita es del artículo “Competitividad y Escala”, del libro “Argentina en transición” de Carlos Alfredo Rodríguez. La negrita es mía.

Sucribite ahora al Newsletter de Iván Carrino

Tené en tu email todos los contenidos y mejorá tus decisiones de inversión.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Compartido