Este es un espacio dedicado a todas las preguntas que quieran hacerse. En ocasiones, las preguntas que aquí surjan podrán ser respondidas en breves posts o bien en este mismo lugar.
Este es un espacio dedicado a todas las preguntas que quieran hacerse. En ocasiones, las preguntas que aquí surjan podrán ser respondidas en breves posts o bien en este mismo lugar.
Encontrá análisis sobre economía, inflación, dólar, liberalismo y actualidad.
hola ivan!
tengo 2 consultas sobre el ambito profesional
1) si me quiero dedicar a las finanzas, es preferible estudiar un grado en administracion o economia?
2) por que preferiste administracion?
un abrazo y segui asi que la estas rompiendo
Gracias Domenico,
1) La verdad que con mis elementos de juicio, que no son perfectos, te diría que ahí no hay mucha diferencia. Hay una parte de la «Administración» que es finanzas, por lo que te va a dar una buena base para luego hacer especialización en finanzas. Igualmente tengo entendido que existen ya Licenciaturas en Finanzas, podrías averiguar eso (creo que en UADE existe). Después economía también te va a dar una buena base. Otra es estudiar alguna carrera como «Economía Empresarial», que es como Administración pero con más materias de la Licenciatura en Economía.
2) Estimé en su momento que iba a tener más salida laboral. Finalmente terminé volcándome a lo que verdaderamente me gusta que es el análisis económico puro.
Abrazo!
Buenas tardes Ivan, como estas? consulta, como ves el panorama a futuro en caso de que ganara Jose Luis Espert ? y que postura tenes en cuanto a su candidatura? Muchas gracias.
No creo que tenga posibilidades de ganar. Por tanto votarlo es aspirar como máximo a que ingrese alguno de sus candidatos a diputados. Celebro que haya tenido el coraje de lanzarse a la política. Saludos.
Hola Iván!
Quería saber qué universidades recomendás para estudiar Administración de Empresas o Economía. Estoy en la Ciudad de Bs. As.
Gracias!
En mi orden de preferencias:
1) UCEMA
2) Di Tella
3) San Andrés
4) UCA / UBA
Saludos!
Hola Ivan, como estas?
Ante todo disculpa que te moleste, seguramente tenes algún vídeo o alguna entrada en la web que hable del tema. pero sinceramente no lo encuentro.
Me gustaría saber que hay de cierto en esto que dicen los K que Nestor, pago todo la deuda y que Argentina quedo en 0. Yo estoy seguro que esto no fue asi, que si hubo una reestruturacion, pero de ahí a dejar a la Argentina en 0, como se llenan la boca diciendo, no creo, tendrías algún link con datos o algo que refute esto?
Hola Eduardo, alcanza con ver este gráfico (el primero). Fijate cuánto era la deuda en 2003 y cuánto en 2015 en dólares https://www.argentina.gob.ar/hacienda/finanzas/presentaciongraficadeudapublica No hubo ningún desendeudamiento. Abz!
Estimado Ivan buenas tardes,
Quería hacerle una consulta. Después de la pregunta incomoda que le hizo Virginia Gallardo al exministro de economía y candidato a gobernador Axel Kicillof sobre el efecto que tiene la emisión monetaria en la inflación.
El no quiso contestar por estar en un programa liviano (Palabra textual en una nota que hizo para La Nación). En esa misma nota sigue insistiendo que «la inflación no esta relacionada con la emisión monetaria».
Milton Friedman demuestra que hay una relación consistente pero no precisa entre la cantidad de dinero que se emite con la cantidad de productos (Que se produce) y los precios. Por ende si la producción es constante la emisión solo afectara a los precios. (Los efectos se ven a largo plazo)
Que respuestas le darías a un economista que sigue en esa postura:
«Ahora restringieron la oferta monetaria tremendamente , cayó 47% la base monetaria con respecto a la evolución de los precios. Si emitir era lo que generaba inflación, este gobierno absorbe, tiene tasas del 60% y hay 55 puntos de inflación. No tengo que explicarlo yo, lo tienen que explicar los monetaristas, me parece». – (Misma nota de La Nación).
Desde ya muchas gracias
Abrazo!!
Hola Leonardo, lo respondí acá: https://www.ivancarrino.com/argentina-no-refuta-a-milton-friedman/
Abrazo!
Hola Iván. Este año empecé a estudiar la carrera de Licenciado en Economía Empresarial en UNCPBA. Quería preguntarte qué libros recomendas para tener una buena noción de la economía y de la historia argentina (tanto estén en español o en inglés).
Hola Matías te paso un video que grabé con libros recomendados: https://www.youtube.com/watch?v=5tqntzHb0oA&t=141s
Hola Iván. En la película «Una mente brillante» se plantea un contraposición entre las ideas de libre competencia de Adam Smith y las de colaboración de John Nash. No encontré alguna opinión o libro de algún liberal al respecto. Vos tenés alguna? Nash es liberal o medio zurdo?????
Muy buena pregunta Martín. Lo que plantea Nash es algo que introduce toda un área de la economía llamada teoría de los juegos en la que no soy experto. Pero sacando en limpio el ejemplo, se dice que «en ciertas circunstancias», perseguir el beneficio individual sería perjudicial no solo para terceros sino para uno mismo. O bien redundaría en un beneficio a costa de los demás. Y eso es cierto, nadie lo niega, en ciertas circunstancias conviene cooperar y no competir… Pero eso no va contra la idea de que el mercado es el mejor esquema para asignar recursos. NI tampoco refuta la idea de la competencia como motor de la innovación y la eficiencia, etc. Saludos!
Hola Iván. Solo una reflexión. Siendo los populistas/intervencionistas mucho más numerosos, no se ve peleas o discrepancias grandes entre ellos. En cambio, los liberales siendo minoritarios, se regodean en diferenciarse y ventilar los trapos sucios. Que pasa ?? Milei, Cachanosky, Benegas Lynch, Espert, Laje, Gloria Álvarez, … desde afuera, para cualquier mortal , son lo mismo. Pero ellos insisten en mostrar sus diferencias. Así no hay cambio cultural que avance
Hola Rubén… Somos todos personas con visiones del mundo. En muchas cosas se coincide, en otras no.
Saludos!
Hola Iván. Espero mi comentario te encuentre bien.
Hay una pregunta que quiero hacerte. Qué opinas sobre la industria de productos terminados transables como motor de una economía? Crees que hay que incentivarlos? Pienso que una mayoría de países latinoamericanos hemos tomado una ventaja competitiva en la agricultura. Lastimosamente pienso que la agricultura no paga lo mismo que los bienes con valor agregado.
Creo que tus análisis son muy profesionales.
Saludos desde Guatemala.
Gracias Rodrigo,
Mi respuesta a priori es no, no hay que incentivar. Todo «incentivo» desde el gobierno (entendido como un subsidio) es una distorsión sobre el curso natural de la economía, además de ser un lastre sobre otro sector, puesto que para incentivar a uno hay que tomar recursos de otro.
Por otro lado, parecería que quienes son más competitivos en el sector transable con valor agregado (industria, me imagino, no?) son los chinos, producto de que la mano de obra es barata y seguramente otros elementos que no conozco. Así que no parecería que fuera un mercado donde uno pudiera ingresar fácilmente a ganar «share».
Saludos!
Hola Agustín, como estas?
Simplemente queria recomendarte esta plataforma para escribir articulos o papers, creo que puede serte util porque se posiciona mejor en redes sociales.
medium.com
Gracias.
Hola Iván, gracias por este espacio!
Tengo algunas dudas sobre el voucher escolar, y quería también saber tu opinión. Esto viene a que la crítica que le encontré al sistema de vouchers es que aumentaría el precio de todas las escuelas, y para todos, sea alguien que utiliza el sistema de vouchers o no
¿Debería aplicarse a todas las escuelas? ¿o que el estado sólo admita para los vouchers a un subconjunto de escuelas?
¿Quién o cómo se determina el valor de ese voucher? ¿las escuelas «pasan factura»? ¿el gobierno le da una suma prefijada? ¿la escuela le pasa factura pero el gob paga hasta un máximo?
¿Aumentaría el precio de la educación? ¿Hay una contracrítica al aumento del precio? ¿hay alternativas/soluciones? ¿qué opinás vos sobre este problema?
Gracias Iván y espero tu respuesta!
Buenas preguntas para las cuales no tengo todas las respuestas. Un experto en esta materia es Edgardo Zablotsky quien publica semanalmente sobre educación. Saludos!
Hola de nuevo Iván, tengo otra consulta y la dejo en otro comentario.
Dado que cada vez la productividad aumenta más y más, y que la tecnología mejora un montón. Dentro de muchos años, ¿podríamos llegar a tener «superabundancia» de productos de tal forma que los precios tiendan a 0?
¿Podríamos llegar a un momento donde el 100% de los trabajos sean realizados por máquinas, y que los humanos no trabajemos y sólo consumamos el trabajo de las máquinas sin darles nada a cambio? Podríamos seguir haciendo trabajos para satisfacción personal, claro, pero no importaría en qué o cuanto trabajemos porque siempre habría oferta suficiente y de sobra por parte de las máquinas.
Con el 100% de los trabajos realizados por máquinas me refiero a absolutamente todos, incluso máquinas que crean máquinas, máquinas que reparan máquinas, que provicionan. Que no requieran intervención humana, que desde el minado de metal, armar cosechadoras con ese metal, cosechar comida, y distribuirla, todo por máquinas.
¿Qué opinás? ¿Estudiaste algo al respecto?
Gracias!
Hola Pablo, creo que ese momento podría llegar en algún universo donde las necesidades humanas dejaran de cambiar. Pero las necesidades son infinitas y cambiantes. Sin embargo, la evolución vista hasta hoy va en esa dirección, mejora de productividad, automatización, y cada vez mejores niveles de vida con menos carga de trabajos duros, digamos.
Saludos!
Tengo una pregunta, ¿Seria aceptable para el liberalismo que un hombre de 50 años tenga relaciones con una niña de 10? Digo esto porque en ese caso es una transacción voluntaria ya que ambas partes estan de acuerdo.
Y otra pregunta más, ¿Es posible que un país llegue a industrializarse sin proteccionismo?
El tema es qué consideramos por consentimiento, y en el caso de una persona menor de edad se considera que no tiene total capacidad para dar ese consentimiento.
Respecto de la industrialización, sin duda: https://www.ivancarrino.com/no-estados-unidos-no-se-convirtio-en-potencia-gracias-al-proteccionismo/
Que opinión tiene de los liberales que quieren mas impuestos?
https://www.iproup.com/innovacion/7950-mark-zuckerberg-estados-unidos-bernie-sanders-Dinero-ricos-Facebook-Zuckerberg-asegura-que-no-debe-haber-multimillonarios
No es peligroso para los liberales que esta gente sea quien los representa en el mundo? Usted me dirá que no son liberales y le creo, pero ustedes nunca los atacan para quitarles la mascara.
Hola Hyoga… Mark Zuckerberg nunca se expresó ni a favor ni en contra del capitalismo / liberalismo. Es un empresario genial, sin dudas, pero no conocemos su posición ideológica. Ahora sobre su propuesta, considero que es libre de entregar su dinero si quiere, pero de ahí a proponer que quienes no quieren hacerlo deban tener más impuestos hay un salto lógico. Obviamente, no estoy a favor de su propuesta.
Hola Iván.
Yo entiendo y parece razonable que primero viene el ahorro, luego la inversión, luego la producción y por último el consumo. Se puede hacer el ejercicio mental del hombre sólo en una isla y queda claro.
Yo entiendo y parece razonable que el empresario busca ganancias a futuro invirtiendo en el presente. El empresario está dispuesto a comprar hoy materia prima, a pagar salarios hoy, etc para en un futuro vender la producción y tener renta.
Pero, no me queda claro por qué «ponerle plata en el bolsillo de la gente» no reactiva la economía. Paso a explicarme:
Yo relaciono con «ponerle plata en el bolsillo de la gente» como aumentar la demanda de bienes y servicios.
Lo que no me cierra es, ¿no podría el empresario pensar que si invierte hoy va en un futuro tener ganancias por ese aumento de la demanda?, en otras palabras «mira como ahora la gente quiere más televisores! entonces fabricaré televisores!»
Lo que se me ocurre que puede pasar es que efectivamente invierta y fabrique televisores, pero cuando ese emprendimiento madure y quiera vender los televisores, la inflación se «»comió»» el aumento de la demanda y ya nadie queire tantos televisores, el emprendimiento fracasa y terminemos igual que antes.
Pero no estoy seguro de ese argumento.
¿Cómo explicarías y demostrarías vos Iván que poner plata en el bolsilo de la gente no funciona?
Me pareció interesante la pregunta de Hyoga y voy a repreguntar.
No podes negar que la ideología de Mark Zuckerberg es marxista (aborto,impuestos altos, feminismo, anti-hombre blanco opresor y la lista sigue . Facebook siempre censura todo pensamiento de derecha liberal en su pagina (el propio zuckerberg lo admitió). Estos tipos representan en el mundo al liberalismo y los liberales los ponen como ejemplo.
Como explicas que el estados unidos tuvo que llegar trump para bajar los impuestos? Por qué no lo hicieron antes ?.
Otro zurdo es bill gates que pidió hace poco aumentar los impuestos. Tipos como estos abundan en estados unidos y el mundo y los liberales les chupan las medias. O será que ellos son como ustedes?. Yo creo que es esto ultimo.
«Será que ellos son como ustedes»… Te veo un poco ya cargado con las respuestas a las preguntas que hacés. Como verás, no estaba al tanto de la ideología de Zuckerberg. Ahora, como empresario creador de algo que consumen y valoran miles de millones, es digno de mi admiración. Lo otro no tiene nada que ver, nadie lo pone de ejemplo por sus ideas políticas, sí por su labor EMPRESARIAL. Saludos.
Hola Iván. Quiero anotarme en licenciatura en ciencias económicas en la UBA pero no puedo dejar de pensar en todos los comentarios acerca de que la universidad es parcial a la hora de transmitir los conocimientos, y siendo vos uno de mis tantos referentes liberales que me hizo meterme mas en la economia me gustaria saber si desde tu experiencia estudiando ahi esto se puede ver. Estoy buscando aprender los contenidos de manera imparcial pero no estoy seguro de que los profesores de la universidad no sean tendenciosos a la hora de explicar cuestiones económicas, como por ejemplo las causas de la inflación, o cualquier tema que se pueda analizar desde un punto subjetivo. Me gustaria saber tu recomendación. Saludos.
La UBA, como tantas otras universidades, enseña lo que es el «Mainstream» de la economía. Para liberales y -especialmente- austriacos, el «mainstream» está demasiado corrido hacia la izquierda y el intervencionismo. O sea, vas a ir a Harvard, y para un extremista libertario vas a estudiar marxismo.
Obviamente, esto no es para nada así, sino una exageración.
Ahora bien, en la UBA puede que haya más keynesianismo y heterodoxia que en otras universidades, sí. Pero también hay otro tipo de pensamiento. Sin ir más lejos, yo soy profesor de Historia del Pensamiento Económico ahí.
Lo que te va a pasar es que los primeros años, lo que sería el CBC sobre todo, vas a pensar que es un búnker marxista-revolucionario, pero luego cambia. No dejes de estudiar ahí por el prejuicio de la ideología. 1) No es tan grave, 2) Siempre podés leer por tu cuenta.
Obviamente, si querés una Universidad Liberal deberías estudiar en UCEMA Economía, o Administración en ESEADE.
Abz!
Hola Ivan. Cómo puedo contactarte para invitarte como disertante a un congreso que estamos organizando desde Fundación Libres, en la ciudad de Rafaela, Sta Fe, para el mes de Marzo de 2020?
Escribime a carrinoivan@gmail.com. Saludos!
Iván,
El gobierno actual usa mucho la idea de que «los privados son los formadores de precios» y los causantes de la inflación como medio para aprobar varias políticas destructivas de la economía.
Si pueden hacer esto es porque la población se la cree. Se necesita una gran campaña de divulgación acerca de las causas reales de la inflación. Y para lograr eso es mucho más eficaz cuando la gente que divulga coordina sus esfuerzos.
Por favor, coordinen entre todos los liberales que tienen un espacio en los medios para grabar en la mente de los argentinos que la inflación la genera el estado, y no los privados. Si no se instala esta idea, Argentina nunca va a salir de la espiral populista.
Si te gustó la idea, podrías proponerla a los liberales mediaticos que conocés.
Saludos!
Gracias Sergio! No creo tanto en esa coordinación sino más en el orden espontáneo. Y creo que a los argentinos no se les puede engañar más con la inflación. Lo sabe más el ciudadano de a pie que muchos economistas. Abrazo!
Hola Iván. Tengo una consulta.
Entiendo que la presión fiscal sobre los ingresos es aproximadamente del 70% (40% de cargas sociales y cuando te das vuelta a comprar algo con lo que te llega a la mano, el 50% de eso son impuestos).
A su vez, también he leído artículos donde se detalla que la presión fiscal sobre la ganancia neta de una pyme con todo a raja tabla, es 106% (o sea, pérdida).
Pero cuando veo datos de la presión fiscal sobre el PBI veo que está entre 30% y 35% (entiendo que entre otras razones, este valor no es representativo porque surge de dividir la presión fiscal incluyendo la producción en negro).
Entonces, ¿cuál es la forma más correcta o representativa de referirse a la presión fiscal? ¿Existe una presión fiscal sobre PBI que es distinta a una presión fiscal medida sobre los ingresos de las personas o ganancias de las pymes?
Muchas gracias!
Hola Facunda es muy buena tu duda porque existen diversas formas de calcularla y en muchos casos pueden hasta ser contradictorias. Por ejemplo, si digo que de un alimento el 50% es impuestos, entonces estoy cargándole los impuestos a la cosa, no corresponde que después esos mismos impuestos los cargue al ingreso de la persona, porque estaría doble contabilizando. Es decir, el IVA del alimento, si se lo cargás al alimento, no podés contarlo también como que resta al ingreso del asalariado.
Pero digamos que la medida más tradicional es Recaudación Tributaria / PBI, que anda por el 34%, la más alta de toda la región. Después está el Índice del Banco Mundial que es Total Tax Rate, que mide la cantidad de impuestos pagados y los divide por la ganancia de una empresa. Si bien ese número da más de 100% no quiere decir que todas las empresas argentinas pierdan plata por los impuestos. SOlamente quiere decir que pagan más impuestos que la plata que se llevan después al bolsillo.
Por último también podés medir el ingreso de un asalariado y sacar todos los impuestos que paga y obtener la presión fiscal sobre la persona.
En fin, hay varias varas. Saludos!
Hola, Iván. Quería hacerte dos preguntas, si es que brevemente me las podés contestar.
1. Cómo explicás el impresionante crecimiento de Irlanda en los 80s, 90s y 2000s?
2. Cúales dirías que son las causas de la crisis financiera irlandesa de 2008? Y (2 bis) qué tan relacionada está con la crisis mundial del 2008?
Muchas gracias!
Hola Nicolás, no soy experto en la historia de dicho país pero te diría que:
1) Una agresiva política de reducción de impuestos y atracción de capitales extranjeros.
2) Sí, tuvo directa relación con la crisis de 2008.
Abrazo!
Hola Ivan, te sigo en twitter hace mucho tiempo y te considero uno de los economistas mas serios y calificados del ambiente.
Me gustaria pedirte un consejo, me recibi hace un año de contador publico en UNLaM pero en los ultimos años descubri que lo que verdaderamente me apasiona son las tematicas referidas a asesoria financiera, acciones, bonos, inversiones y demas (mas alla que no tengo ninguna base, lo poco que entiendo es gracias a twitter). Me interesaria abordar una especializacion en esos temas; estuve investigando algo por internet pero hay opciones diversas y me gustaria apelar a la recomendacion de un profesional del tema como vos.
Muchas gracias por adelantado!
Hola Sebastián,
Te agradezco y te pido mil disculpas por la demora en responder. Haber estudiado contabilidad te da una excepcional base para dedicarte a las finanzas. En ese sentido, lo más «trabajoso» que podés hacer es cursar una Maestría en Finanzas en la UTDT, UDESA, o UCEMA. Eso te va a llevar unos dos años y bastante plata, y tal vez no es lo que estés buscando porque no querés trabajar en un mega banco de inversión, sino dedicarte a la asesoría independiente.
Ahí entran muchas otras opciones como la especialización en mercado de capitales de la UBA con BYMA, o incluso nosotros en ESEADE hemos lanzando un curso de un año de MacroFinanzas, donde combinamos economía con finanzas, análisis técnico, análisis fundamental, armado de carteras y psicología de los inversores. Por ahí te interesa mirarlo: https://www.eseade.edu.ar/educacion-y-cs-politicas/diploma-en-macrofinanzas/
Abrazo!
Hola, Iván. Me gustan tus videos y la claridad de tus explicaciones, también son interesantes tus participaciones en programas de TV.
Yo ya tengo más de sesenta años. Desde mi adolescencia soy liberal en lo político. Luego del fin de la dictadura militar milité en una agrupación universitaria de centroizquierda no partidista. En esa época leí un libro que se transformó en uno de mis libros de cabecera: «Los pensadores de la libertad» de Mariano Grondona. En particular, Grondona no es santo de mi devoción, pero su libro me parece muy, pero muy interesante, formativo y educativo.
Por último, pero no por eso menos importante quisiera comentarte lo siguiente. En Argentina la mayoría de los liberales son economistas, todos hablan en lenguaje «economista liberal». No son políticos ni sociólogos ni comunicadores sociales, en tanto la izquierda «progre» en su mayoría son políticos, sociólogos y comunicadores sociales, hablan idioma «progre». Inclusive algunos economistas de izquierda que tienen planteos interesantes hablan «progre». Los liberales exponen datos duros y los «progres» declaman consignas. No tienen una base común para argumentar. Por ese motivo esos debates televisivos carecen de interés, ya que los «progres» creen que aplastaron el discurso «neoliberal» del otro, y los liberales que hicieron callar al «progre». Además en los programas de televisión los tiempos para cada expositor son ultrabreves, son para emitir una consigna o una chicana, no para exponer y desarrollar una idea. Tanto la producción del programa como el público en general busca eso.
A mí, como persona pensante y como ciudadano me gustaría que los liberales pudieran expresar sus ideas de forma contundente, usando el lenguaje «progre», rebatir consignas y chicanas «progres» con argumentos liberales breves y contundentes que desnuden las falacias «progres». En realidad esto no es difícil de lograr, la ortodoxia «progre» es reducida y pobre en argumentpos, no es difícil analizarla. Con esto no vas a convencer al «progre» ortodoxo pero vas a hacer dudar al indeciso
Todavía me quedan en la punta de los dedos (en épocas antiguas el tintero, o el cartucho de Scheffer) algunas inquietudes más pero la corto acá. Gracias. Saludos.
Hola Jorge muy interesante tu comentario. Ese libro que mencionas creo haberlo visto en casa de mi padre sino de mi abuelo y, con mis 34 años, sé perfectamente quién es Mariano Grondona, a quien seguí mucho durante mi juventud en sus progamas de televisión.
Claro que el formato de TV tiene todas las falencias que vos mencionás, aunque también tiene sus puntos a favor. Ahora si es por ver debates más serios y razonados, nosotros organizamos ese tipo de eventos en ESEADE, y también la Fundación FRI organizó debates extraordinarios en el año 2018 en Buenos Aires, te dejo link a su canal de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=ubAib1hvsiA
Abrazo!
Hola Ivan!
Cómo se puede explicar/contradecir la inflación cambiaría… Eso de que la devaluación va a precios y eso genera inflación?
El profe habla de espiral inflacionario…
Saludos!
Hay que diferenciar entre saltos del IPC e inflación. Inflación es un fenómeno de aumento sostenido y generalizado de precios. Si el dólar vuela 100% un año y eso te duplica la inflación, es un salto del índice de precios, que podemos llamar más inflación, pero no es técnicamente inflación.
Abrazo!
Estimado,
¿Por qué el gobierno no controla la venta en negro del dólar blue? ¿No es esto un reconocimiento de que sus políticas son un fracaso y de que necesitan el mercado negro?
A lo que me refiero con el comentario de arriba es que los arbolitos y cuevas operan libremente, sin ningúna precaución, a la vista de todos, cuando todo el mundo incluída AFIP sabe que operan en negro.
Algunas respuestas posibles:
1) No dan abasto a controlarlo
2) Sería demasiado caro
3) Entienden los controladores que el delito no es tan grave
4) Entienden que reprimir eso en serio sería peor
5) Saben que control de cambios implica dólar paralelo, inevitablemente
6) Todas las anteriores.
Abrazo!
hola ivan, que libro me recomendas para empezar a aprender economia desde 0? Y si me podes recomendar dos libros para profundizar despues te agradezco.
Aquí te dejo una lista: https://www.youtube.com/watch?v=5tqntzHb0oA
Hola Iván,
En los comentarios de un video de Youtube vi que alguien argumentaba que «el mercado se autorregula es una de las más grandes falacias científicas de las ciencias sociales» y que le explicaran «las crisis del liberalismo en 1857, 1866, 1873, 1890, 1921 y 1929». Es cierto que el liberalismo tuvo crisis en esos años? Cómo desmentirías esto? Quisiera saber porque yo defiendo las ideas liberales pero no tuve oportunidad de leer mucho.
Espero tu respuesta. Gracias!
Buenas tardes, apreciaría mucho que me des tu opinión respecto a los créditos hipotecarios UVA. Conviene cancelar cuotas por adelantado? Muchas gracias! Un saludo
Depende para qué hayas usado el crédito, qué nivel de ahorro tenés y en qué moneda, y cómo evoluciona tu ingreso. Saludos!
Buenas tardes. Tengo una pregunta.
Qué tanto puedo confiar en el Banco Mundial como fuente? Fue criticado por liberales como Hazlitt por fomentar un estado más presente y también por Stiglitz por promover políticas de libre mercado para todos los países sin tener en cuenta cada situación, si no me equivoco, así como por ejemplo la crítica de su política de ajuste estructural en la crisis de energía de 1979 (todo esto según Wikipedia). También es criticado por ser administrado exclusivamente por los países más ricos, pero sin embargo lo veo utilizado constantemente como fuente y hasta yo lo utilizo, pero qué tanto puedo confiar en él realmente?
El rol del Banco Mundial como banco que presta a países y recomienda políticas públicas puede ser criticado. Su rol en la recopilación de estadísticas, sin embargo, no ha sido criticado más que por extremistas del marxismo. EN ese sentido, creo que es lícito confiar en ellos como fuente. Saludos.
Hola Iván. Simpatizo con el liberalismo hace tiempo pero recientemente encontré el blog de Rolando Astarita, un economista marxista profesional con mucha experiencia. Viste su blog, así como sus análisis económicos de los períodos más actuales del país como el kirchnerismo o el macrismo utilizando datos? Qué tal sus críticas a autores como Friedman y Mises, y aquel debate con Juan Carlos Cachanosky contra un austríaco en el cual se opina que Astarita ganó por parte de los comentarios?
Además de lo que pensás de todo lo que acabo de preguntar, mi duda final sobre sería si el hecho de que parezca un hombre razonable económicamente le daría, junto con todo lo que dije de él, quizá la posibilidad al socialismo o más bien a los socialistas de tener razón en su teoría, incluso si se trata de una sola persona que pueda argumentarla perfectamente y usando datos, e incluso si gran parte de los socialistas no pueden justificar el sistema económico que buscan establecer. Qué tan certero sería entonces afirmar que la teoría marxista está mal, sobre todo si se pierde un debate contra un marxista como él? Y qué tan certero sería afirmar que está mal en la práctica? Cómo puede uno estar realmente seguro sobre si los liberales tienen razón?
Sé que son varias preguntas, pero gracias por la atención.
Hola Diego te voy a hacer una respuesta general a todos los puntos, perdón si dejo algo de lado. No me guiaría por lo que los comentaristas dicen de un debate. Recuerdo ese debate, que vi en vivo en su momento y hace poco volví a repasar. Lo que te diría es lo que ha pasado con la ciencia económica y es que la teoría marxista de la explotación jamás tuvo lugar en lo que uno podría llamar «el consenso de la ciencia económica». Tampoco tiene mucho lugar la Teoría Austriaca del Ciclo Económico para ser justos, pero mucho más que cualquier aproximación marxista sobre teoría del valor. Además, tampoco forma parte del la corriente principal de pensamiento económico la idea de planificación centralizada de la economía. En este punto el paper de Hayek, El Uso del Conocimiento en la Sociedad (que es uno de los papers más citados de la historia) es el golpe definitivo a la teoría. Por último te diría que no hay experiencia de países socialistas existosos.
Abrazo!
Si, pero es que a veces los argumentos parecen razonables. Dejo acá un video que, se supone, refuta los argumentos comunes en contra del valor objetivo. Este video es el que me abrió la cabeza por decirlo así:
https://www.youtube.com/watch?v=W4QsuZgw164
Por lo tanto apreciaría muchísimo que me des una respuesta a sus puntos (aunque no sé si sabes inglés). Voy a evitar preguntarte otras cosas tras esto, ya que es un video un poco largo, pero agradecería saber que tiene para decir al respecto de sus argumentos un economista de tu pensamiento. Tomate tu tiempo, obviamente. Saludos y gracias.