La recesión no es por falta de demanda agregada, es por exceso de gasto

Iván Carrino / Sábado 17 de mayo de 2014 / Dejá un Comentario

Aquí tenemos dos gráficos de 1) cómo avanza la actividad general de la economía y 2) cómo avanza la producción industrial, según Orlando Ferreres, desde 2011 hasta hoy.

Click en la imagen para verla en tamaño original

Click en la imagen para verla en tamaño original

Click en la imagen para verla en tamaño original

Click en la imagen para verla en tamaño original

Como se ve, la crisis no comienza con el cambio en el BCRA (noviembre 2013), sino que viene deteriorándose desde principios de 2011 y pasa a terreno negativo en 2012 cuando el efecto del “cepo” cambiario comienza a hacerse evidente.

Entonces hay que preguntarse, si el problema comienza a sentirse con el cepo, ¿Qué originó el cepo? La inflación y el atraso cambiario ¿Y qué genero la inflación y el atraso cambiario? Una combinación de alto gasto público financiado con emisión y la intervención gubernamental destinada a evitar que la depreciación del peso se refleje totalmente en el valor del dólar.

Como se ve, la crisis argentina no tiene su origen en la falta de consumo, sino que es la consecuencia del exceso de gasto público y las malas políticas para contrarrestar sus consecuencias.

PD: gráficos basados en datos de Orlando Ferreres.

Sucribite ahora al Newsletter de Iván Carrino

Tené en tu email todos los contenidos y mejorá tus decisiones de inversión.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Compartido