¿Salario mínimo de $ 500.000?

Iván Carrino / Jueves 8 de junio de 2023 / Dejá un Comentario

En un video que se hizo viral en los últimos días, Yamila, una dirigente de la campaña presidencial de Manuela Castañeira explica por qué es deseable y posible subir el salario mínimo a $ 500.000 pesos.

La propuesta no es nueva. En el año 2021, manuela Castañeira decía que había que aumentar el salario mínimo a $AR 100.000. En su momento, hicimos una detallada crítica de las consecuencias negativas que esto podía tener. Ahora bien, la izquierda no ha cesado en el reclamo, sino que ha redoblado la apuesta.

Es que si pasamos todo a dólares, llegamos a la conclusión de que, al tipo de cambio paralelo, en la campaña de 2021 se estaba reclamando un mínimo de poco menos de USD 550, mientras que ahora, al dividir por el blue, el salario mínimo demandado es de USD 1.020.

O sea que si tener un salario mínimo impuesto por la ley de USD 500, podía tener consecuencias negativas, imaginemos uno de USD 1.000.

Ahora bien, el video tiene una serie de errores y postulados totalmente disparatados que valen la pena comentar.

Veámoslo. Nos dicen que:

El salario promedio hoy está en 110 mil pesos, eso es lo que gana una docente que se inicia como yo, pero la canasta básica, sin contar el alquiler está en 200 mil pesos.

La mitad de las y los trabajadores somos pobres.

Esto no es así por dos motivos. En primer lugar, porque la canasta básica que da $AR 200.000 es la de un hogar compuesto por 4 personas. El INDEC también publica los datos para personas individuales y tomando eso como referencia sostiene que para que una persona no sea pobre dee tener ingresos por más de $65.000 mensuales. Es decir, que si el ingreso promedio es superior es de $ 100.000, en promedio los que tienen un empleo no son pobres. Además, el salario mínimo vital y móvil hoy es de $AR 88.000, o sea que cobrando el salario mínimo, una persona no está debajo de la línea de pobreza.

Además, hay que aclarar que el INDEC, en su cálculo de la Canasta Básica Total, que divide pobreza de no pobreza, sí incluye, también, el gasto en vivienda. O sea que hay múltiples errores y falsedades en solo una fracción de segundos.

Un salario mínimo de 500 mil pesos es necesario para salir de la pobreza, para terminar con la precarización laboral y para mejorar las condiciones de vida de millones.

Bueno, claro que sería deseable que todos ganaran, como mínimo, USD 1.000 por mes. Y, puestos a elegir, ¿por qué no 1500 o 2000, o 5.000? El problema es cuando estos montos se quieren imponer por ley. Y el resultado inevitable de estas políticas sería, por un lado, la generación masiva de desempleo o, por el otro lado, si el Banquero Central comendado por algún aliado de Castañeira quisiera evitar el desempleo emitiendo dinero, terminaríamos en hiperinflación.

Esta medida puede realizarse si el estado aplica un 50% de retenciones al agro y un verdadero impuesto a las riquezas, dejando de pagar la estafa del FMI.

¿O sea que la idea sería cobrarle más impuestos a las empresas y que el estado pague el sueldo aumentado? Muy, bien, asumamos que es así, el problema es que entonces van a cerrar muchas empresas –especialmente las empresas del agro- y vamos a tener una menor producción de alimentos. Esto, a su vez, va a generar menor actividad económica, con lo que va a terminar cayendo la recaudación tributaria total, con lo que la plata para pagar los aumentos no va a estar. Ahora como hay menos empresas en el sector de alimentos, los alimentos terminarán siendo más caros. O sea, habrá más desempleo, precios más altos, y el gobierno no va a tener el dinero para garantizar este nuevo salario mínimo.

¿Y si no le pagamos al FMI? Eso lo analicé en este video que podés ver acá.

Ahora no se preocupen, porque Yami, la amiga de Manuela, tiene la solución a la inflación. ¿O no? Veamos.

Y cómo terminamos con la inflación, congelando los precios bajo apercibimiento penal, evitando cualquier avivada de los empresarios que todos los días remarcan los precios.

Ah, pero qué bien. O sea que parar la inflación, y aumentar la riqueza de la gente solo requería de un código penal muy duro. ¿para qué se habrá inventado la economía, si con el simple deseo respaldado por las fuerzas de seguridad, se podía aumentar el salario, incrementar la producción y encima bajar los precios?

El pensamiento de la izquierda es simplemente fantasioso. Pero sería gracioso si, de aplicarse, no terminara generando las consecuencias catastróficas que siempre ocasionó: destrucción de la producción, pobreza y emigración masiva, como ha ocurrido en Cuba y Venezuela.

Para terminar con la crisis, hacen falta medidas anticapitalistas como éstas. Sumate vos también a la campaña de Manuela Castañeira.

Con lo que van a terminar estas medidas es con la economía, agravando las crisis.

Y a los libertontos les decimos, la rebeldía d ela Juventud es de izquierda y anticapitalista.

¿En serio? Ni siquiera con esto aciertan en el partido Nuevo MAS. Es que, como reconocen en medios de izquierda un poco más serios, la juventud ha girado a la derecha, y esto también lo comentamos hace un tiempo aquí.

¿Qué opinás vos? ¿Tiene algo de viabilidad la propuesta o nos llevaría a un caos absoluto? Dejame tu comentario y, si te gustó este video, no dejes de darle me gusta, suscribirte al canal y compartirlo en las redes sociales. Gracias y nos vemos en la próxima.

Sucribite ahora al Newsletter de Iván Carrino

Tené en tu email todos los contenidos y mejorá tus decisiones de inversión.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Compartido