The Economist, los subsidios y la inflación en Argentina

Iván Carrino / Viernes 4 de abril de 2014 / Dejá un Comentario

The Economist habla de un progresivo regreso a la normalidad económica en Argentina debido a medidas como la devaluación oficial, el sinceramiento del INDEC y el anuncio sobre la “redirección” del 20% de los subsidios al agua y el gas.

Como problema, ve que la reducción del 20% en los subsidios tendrá un desagradable efecto sobre la inflación:

El problema para Argentina es que hacer retroceder las subvenciones tendrá un efecto desagradable sobre la inflación, que ya recibió un impulso por la devaluación en enero..

Muy bien, pero este no es necesariamente el caso.

Eliminar subsidios no afecta en nada el mercado monetario y es allí donde deben buscarse las causas de la inflación. La inflación depende de la oferta y la demanda de dinero y, en cualquier caso, la eliminación de un subsidio genera un aumento en la demanda debido a que, ahora, todos tenemos que pagar más por la tarifa de gas. Si no aumenta la oferta, entonces no hay motivos para pensar que la inflación vaya a subir.

Por otro lado, si la reducción del subsidio implica una reducción del gasto público (no parecería ser el caso), entonces implicará que el gobierno deberá recurrir menos al Banco Central para que este imprima billetes y financie el déficit. Si este fuera el caso, la eliminación de los subsidios sería, en realidad, ¡una herramienta crucial para reducir la inflación!

Ahora bien, sí es cierto que este ajuste en las tarifas puede tener un efecto sobre el IPC. Si la canasta de bienes con la que se calcula el IPC tiene en cuenta las tarifas de gas y agua, entonces el aumento se verá reflejado en un aumento del IPC para un momento determinado. Sin embargo, esto no puede llamarse inflación.

La inflación, el aumento de la cantidad de dinero que hizo que los precios suban, es lo que impulsó al gobierno a subsidiar las tarifas para evitar que los consumidores paguen el aumento. La eliminación parcial del subsidio es un simple reconocimiento de que esa situación no es sostenible en el tiempo pero no es algo que, en sí mismo, genere más inflación. De hecho, puede ser un elemento para reducirla.

20140405_amp503

Sucribite ahora al Newsletter de Iván Carrino

Tené en tu email todos los contenidos y mejorá tus decisiones de inversión.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Compartido