¿Se necesitan dólares para salir del cepo?
Recientemente se generó polémica en torno a cómo puede Argentina abandonar su sistema de control de cambios o, dicho en otras palabras, salir del cepo al dólar.
Hace poco le preguntaron esto a Patricia Bullrich y dijo que su plan era conseguir dólares del FMI para hacerlo, y así “blindarse”.
Tras estas palabras, salieron a cruzarla prácticamente todos. Milei, por ejemplo, le dijo que esto era endeudarse para “ruletearse” (despilfarrar) los dólares para mantener artificialmente el dólar barato.
Ramiro Marra, del mismo partido, opinó en la misma línea. “Basta de endeudarnos con el FMI, la dolarización es la única salida”, tuiteó.
Desde otra vereda en la oposición también apareció Horacio Rodríguez Larreta, que le recordó que la palabra Blindaje la había usado De La Rúa y que esa historia no terminó nada bien.
Finalmente, en su editorial, el periodista Esteban Trebucq decía esto:
-¿Dónde están los dóalres para defender el dólar flotante?
- No están
- Entonces, los tenés que pedir…
- O dejar el cepo.
O sea que para “El pelado de Crónica”, Bullrich tendría razón, y o bien conseguís dólares de alguna forma, o bien dejás el cepo por más tiempo, como parece pensar Larreta, que como no hay dólares para salir del cepo, entonces hay que dejar, al menos por un tiempo el cepo en su lugar.
Y luego enfatizó sosteniendo que esa era la posición de “todos los economistas”.
¿Todos los economistas?
Bueno, vamos a responder la pregunta entonces: ¿se necesitan dólares para salir del cepo? ¿Cuántos?
Mi respuesta breve es la siguiente: NO SE NECESITAN DÓLARES PARA SALIR DEL CEPO. Lo digo de nuevo, para salri del cepo, que quiere decir eliminar el control de cambios y dejar que todos los argentinos que tengan ganas, compren y vendan dólares libremente NI EL GOBIERNO NI EL BANCO CENTRAL NECESITAN TENER DÓLARES.
Obviamente, hay que aclarar, que esta eliminación del cepo implicaría necesariamente el sinceramiento del tipo de cambio. Es decir, dejar que el dólar flote libremente en un mercado sin restricciones, como lo hace hoy en día en Uruguay, en Chile, o en Brasil, sin ir más lejos.
Así que si la idea es que el dólar flote, no son necesarias las restricciones de acceso al dólar, y tampoco es necesario que el gobierno, a través del Banco Central, tenga dólares en el Banco Central para intervenir en el precio del dólar.
De hecho, cuando el gobierno sí necesita reservas en el Banco Central es cuando quiere defender un tipo de cambio específico para el dólar. Pero ya vamos a ir a ese punto.
Si lo que se quiere es ir a un sistema de tipo de cambio flotante, no se necesitan dólares para salir del cepo. Solamente se necesita tomar la decisión de 1) Abandonar las restricciones cuantitativas de acceso a la divisa y 2) dejar que el precio del dólar se estabilice de acuerdo con la oferta y la demanda del mercado.
En otro video analizamos que esto podría ocurrir en el nivel que, en el momento de su eliminación, tenga el dólar en el mercado paralelo.
Ahora bien, ¿es mi conclusión el resultado de un análisis teórico no conectado con la realidad? En parte, claro, sí hay una teoría detrás de lo que digo y es que, lógicamente, por definición, si el dólar flota libremente en el mercado, el gobierno entonces NO INTERVIENE en el precio y, por lo tanto, no son necesarios los dólares. En un sistema puro y limpio de tipo de cambio libre, el Banco Central no interviene en el mercado y no aumentan ni disminuyen las reservas del Banco Central.
Pero esto no es solo un razonamiento teórico, sino que es algo que ya ocurrió en Argentina cuando a fines de 2015 el gobierno de Macri decidió eliminar el cepo que regía en ese entonces.
Cuando se salió del cepo en 2015 el Banco Central tampoco tenía reservas para “defender el peso en el mercado” y, sin embargo, no necesitó ninguna. De hecho, entre enero del año 2016 y febrero del año 2018, el Banco Central en numerosas oportunidades COMPRÓ DÓLARES en el mercado de cambios. Es decir, no necesitaba dólares para venderlos y defender el peso, sino que tuvo que emitir pesos para comprar dólares y evitar que el dólar cayera de precio.
Si se observan los gráficos, de hecho, se ve que los meses en que el Banco Central compraba más dólares era cuando el tipo de cambio caía, entre marzo y junio de 2016 y luego entre enero y abril de 2017. En total, en ese período el Banco Central compró, en términos netos, unos USD 3800 millones.
Es discutible si, en un sistema de tipo de cambio libre, el Banco Central tiene que comprar reservas poniéndole así un piso el tipo de cambio, pero el punto acá es que para salir del cepo en ese entonces no se necesitó ni un dólar de reservas y que, de hecho, pasó lo contrario. El Banco Central no necesitó tener reservas para venderlas en el mercado y evitar que el peso se devalúe, sino que compró dólares en el mercado para evitar que el peso se APRECIE, lo contrario.
Bien. Antes de cerrar, todo este análisis supuso que vamos a salir del cepo y que vamos a ir a un sistema de tipo de cambio libre. Pero qué pasa si, en realidad, el gobierno decidiera que antes de eso quiere ir a un sistema de tipo de cambio fijo, donde el dólar se quede quieto y el Banco Central deba garantizar que eso ocurra, sin restringirle la compra de dólares a nadie.
En dicho caso SÍ SON NECESARIAS LAS RESERVAS. Es que supongamos que hoy se sale del cepo y el dólar se unifica en $ 550. Si eso pasa y la demanda de dólares supera a la oferta en el mercado, entonces el BCRA tiene que estar disponible para ofrecer dólares suyos y evitar que el tipo de cambio supere los $AR 550.
En dicho caso, sí son necesarias las reservas. ¿Cuántas? Una forma de responder es mirar toda la base monetaria en pesos y pasarla a dólares al tipo de cambio de $ 550. Si hacemos esto llegamos a que la cantidad de pesos que hay equivalen hoy a USD 12.000 millones. O sea que si el Banco Central quisiera respaldar TODA LA BASE MONETARIA para mantener el tipo de cambio fijo en $ 550, debería conseguir USD 11.000 millones PERO ESA NO ES TODA LA PELÍCULA, porque la historia dice que no es necesario que un Banco Central respalde TODA SU BASE MONETARIA. Así las cosas, si decidiera que va a respaldar solamente el 20% de la misma, el monto de dólares necesario se reduciría a USD 2.2000 millones, una cifra casi insignificante para los números que se manejan en estos menesteres.
Obviamente, cuanta más confianza genere un nuevo gobierno, menor cantidad de dólares necesitaría para defender un tipo de cambio fijo en el mercado de cambios.