Incentivos perversos en los impuestos y la inflación
Bob Murphy se queja porque su consultora generó ganancias el año pasado:
… este es un resultado completamente perverso. Aquí estaba yo, molesto porque mi empresa había generado (contablemente) beneficios. Las políticas impositivas onerosas, en realidad, hacen que sea “inteligente” para los empresarios incurrir en todo tipo de maniobras para minimizar la única cosa que queremos que, desde una perspectiva social, generen -rentabilidad.
Pasa algo similar con el dinero. La Reserva Federal y otros bancos centrales crean una inflación de precios sistemática, de tal manera que sólo un tonto en realidad “ahorra dinero” en el sentido literal. Esto es más extremo en un ambiente hiperinflacionario, cuando la gente se apresura para canjear su dinero por cualquier activo tangible. Sin embargo, también es cierto incluso en los regímenes más responsables, como los del Banco de Canadá y la Reserva Federal , donde la riqueza que se mantiene en la forma de dinero en efectivo es penalizado muy fuertemente por el aumento de los precios.
Esta es otra triste observación de la perversidad de las políticas gubernamentales , que hacen que los dueños de negocios esquiven los beneficios y los hogares de desprendan del dinero.