Rothbard sobre Uber

Iván Carrino / Domingo 26 de junio de 2016 / 1 Comentario

En su obra Poder y Mercado (Unión Editorial, 2015), Murray Rothbard analiza los tipos de intervención en el mercado y sus consecuencias. Entre uno de los tantos tipos de intervenciones aparece el control de productos y, dentro de esa categoría, la concesión de privilegios monopolísticos. Al respecto, Rothbard sostiene:

Es obvio que la concesión beneficia al monopolista o cuasi monopolista, porque a sus competidores se les impide, mediante violencia, entrar en este campo; también es evidente que los posibles competidores resultan dañados y forzados a aceptar menores remuneraciones, en campos menos eficientes y productivos. igualmente se perjudica a los consumidores, pues se les impide comprar los productos a competidores que ellos hubieran elegido libremente. Y este daño aparece independientemente de cualquier efecto en los precios de la concesión.

El caso de Uber es paradigmático de este tipo de intervención, en la que aparece un ganador (los titulares de las licencias de los taxis), y todos perdedores (los posibles competidores, por un lado, y los consumidores, por el otro). Rothbard diría que el estado también se beneficia, ya que saca provecho de ese poder que tiene para imponer tal o cual curso de acción sobre los ciudadanos que gobierna.

Mientras los productores dicen “Fuera Uber”, los consumidores decimos “FuerZa Uber”

Sucribite ahora al Newsletter de Iván Carrino

Tené en tu email todos los contenidos y mejorá tus decisiones de inversión.

Comentarios

  1. Alejandro

    Viernes 12 de agosto de 2016 a las 10:22 pm

    Te estás perdiendo una parte enorme de la película, te la paso a contar. Primero que Uber no respeta lo que tanto te gusta defender. O sea, ese eufemismo de la seguridad jurídica. Violan las normas, las leyes. Me sorprende de alguien que sustenta su pensamiento fundamentado en el Rule of Law. En el caso de Uber, para poder ser parte de ese negocio deben estar en igualdad de condiciones de aquellos que están dentro del negocio de los taxis. De lo contrario, hay competencia desleal. No pagan impuestos, licencia, no tienen registro profesional, seguro contra pasajeros, etc, etc. Encima generan distorciones enormes en el mercado de trabajo al no estar registrados en los organismos respectivos, no pagar los impuestos correspondientes como monotributo, etc, etc. Eso es competencia? No es mejor informarse antes de opinar?

    Responder
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Compartido