Preguntame

Este es un espacio dedicado a todas las preguntas que quieran hacerse. En ocasiones, las preguntas que aquí surjan podrán ser respondidas en breves posts o bien en este mismo lugar.

Comentarios

  1. JULIÁN VILLANUEVA

    Martes 25 de noviembre de 2014 a las 1:46 pm

    Buenas tardes, Iván:

    Interesante tus aportaciones al Congreso. También leí el libro “The Invisible Hook” de Peter Leeson por tu recomendación. También en el Programa de Fundación Bases te he seguido en las conferencias.
    A partir de aquí, me gustaría hacerte unas preguntas:

    1. ¿Eres partidario de la reserva fraccionaria o de la reserva del 100 % ? ¿Por qué?
    2. Tu opinión sobre las posibilidades del Anarco- Capitalismo. Virtudes y defectos.

    Todo ello, por supuesto, si tienes artículos o trabajos me los envías.

    Un saludo desde Madrid,
    Julián Villanueva

    Responder
    • Iván Carrino

      Jueves 11 de diciembre de 2014 a las 8:59 pm

      Gracias Julián,

      Tus preguntas suenan a “qué tipo de austriaco es usted” jeje. Aquí van las respuestas:

      1) Creo en la libertad económica y creo que los mercados desregulados funcionan, de manera que también creo en la libertad bancaria sin restricciones impuestas por el gobeirno (aquí algo con un intercambio en el sector comentarios http://www.ivancarrino.com/keynesianos-y-austriacos-a-favor-de-un-encaje-del-100/).

      2) Esa es una respuesta que me llevaría horas desarrollar. Pero digamos que creo que me parece un tema súper interesante para explorar, he leído el libro de Peter Leeson sobre los piratas, lo escuché en vivo en una charla y también he escuchado a Walter Block y Ben Powell al respecto. Creo que es un “programa de investigación progresivo”, aunque prefiero enfocarme en temas más coyunturales y cosas que sean más posibles de resolver aquí y ahora. Nuestro problema no es el liberalismo, sino el ultraintervencionismo: así que vamos por partes :)

      Saludos!

      Responder
  2. hugo garavelli

    Martes 21 de abril de 2015 a las 5:10 pm

    Se dice “hay atraso cambiario frente a la inflación” Pero yo creo que el dólar negro tendría que reflejar el valor real del dólar, y he aquí que: iinflación de 2013 25 %, enero 2014 dólar negro entre 12 y 13 $, hoy 2015, inflación 38 % dólar negro, oscila entre caso 14 $ y ha bajado hasta casi 12.Pero la inflación USA, no es mas que del 3 %. Por supuesto, los exportadores no reciben ese dólar, pero ese dólar no estaría de acuerdo con las cifras de inflación.No vaya a ser, que se busca una directa intervención del estado para llevarlo a 20$ o mas, simplemente pagando esas cifras a los exportadores.Y eso, de libertad económica tampoco tiene nada.

    Responder
    • Iván Carrino

      Jueves 23 de abril de 2015 a las 12:35 am

      Hugo no sé si te entiendo bien. Si tu pregunta es por qué el blue no está siguiendo estrictamente a la inflación, la respuesta es: puede pasar. Una cosa es el aumento generalizado de los precios y otra son los movimientos en los precios relativos. Claro que en una economía inflacionaria todo tiende a subir a largo plazo, pero lo que sube lo hace a distinto ritmo, y es posible que haya cosas que caigan de precio en términos reales (al subir por debajo de la inflación). Si bien hay intervención en el mercado paralelo vía “dólar ahorro”, creo que los factores que más influyen son 1) el comienzo del des-desendeudamiento del gobierno, con colocaciones de BONAD y BONAR en dólares o dollar linked 2) la colocación de LEBACs del BCRA y 3) el “efecto fin de ciclo”.

      Saludos!

      Responder
  3. hugo garavelli

    Lunes 27 de abril de 2015 a las 12:52 pm

    Esta respuesta creo que pone las cosas mucho mejor en su lugar. Así creo que la emisión, no genera inflación en forma automática, un 30% de emisión no significa inflación del 30% sino a veces menos y a veces mas. De este modo, es lógico que los economistas intervencionistas digan que la emisión no tenga que ver con la inflación. A su vez, mientras los países centrales tienen un gasto público aun mayor en términos relativos que el nuestro (mas en gastos militares), e inflaciones de un 2 % el nuestro con menos emisión, tiene inflaciones desastrosas. A largo plazo “en el que estaremos todos muertos” desde ya esa inflación de los países centrales, destruye el ahorro, y la moral clásica, pero no en el corto. Ese es un hecho que creo mas político que económico, y es creo yo fundamental para explicar el éxito político de las dictaduras populistas.
    Y lo mismo sucede con el dólar y el atraso cambiario. Quienes se quejan, desgraciadamente no es que quieren que el dólar sea de los exportadores: quieren seguir igual, pero invertir las cosas: el estado los compra obligatoriamente, pero pagándolos al precio que les conviene a aquellos, sin importar las consecuencias. Eso y otras cosas ha provocado en el electorado una desconfianza a las propuestas liberales, que en definitiva no serian tales sino que seudo o neoliberales, todo queda igual, pero en vez de estar el intervencionismo “al servicio del pueblo” (desde luego, esto es parcialmente así, en muchos casos es solo un choripán y un tetrabrick, o Manaos, pero algo es y sino es hambre y miseria extremas) esta al servicio “de la oligarquía” o “de los grandes intereses y monopolios”. Y muy bueno recordar quien comenzó el intervencionismo : ¡la oligarquía¡ ” para salvar su sistema de la Gran Crisis, pero luego, Peron la puso al servicio del pueblo”. Hoy creo que ese intervencionismo es mundial y está impuesto al país: las leyes de lavado de dinero convierten en sospechoso de delito a quien posea dinero efectivo, después de cierta cantidad, leemos que Nisman por ser “políticamente expuesto” debió utilizar como testaferro a Lagomarsino, y vemos a su madre y hermana sospechadas de delito de lavado de dinero, y esto no es “maldad k”, esto es aplicando leyes que los “neoliberales” apoyan entusiastas mientras afirman que Nisman fue un héroe .Muchos saludos

    Responder
  4. Pedro Didier Estrabou

    Martes 28 de abril de 2015 a las 5:29 pm

    Hola Iván, tengo una pregunta que imagino es sencilla, pero me gustaría entender bien la respuesta
    https://twitter.com/ivancarrino/status/573319469872906240

    En ese gráfico:
    1) qué representa la escasez? Gente que a ese precio de 8.75 compraba pero que en definitiva queda fuera?
    2) suponte que se tratara de cualquier otra cosa, y graficas un precio mín, tmb se aplica ese concepto de escasez?

    Gracias, disculpá que sean tan básicas, je!
    Saludos

    Responder
    • Iván Carrino

      Martes 28 de abril de 2015 a las 6:01 pm

      Hola Pedro!

      La escasez es producto de una mayor cantidad demandada al precio establecido (en este caso, $ 8,75 por cada dólar). En un mercado libre, el precio es mayor y la cantidad demandada es menor, lo que se deduce de la forma que tiene la curva de demanda.

      Con el precio mínimo lo que se da es lo inverso. Suponiendo que fijás un precio mínimo por encima del precio de mercado (a $ 14,00), entonces lo que tenés es un exceso de oferta. No hay escasez, sino sobrante.

      Saludos!

      Responder
  5. hugo garavelli

    Sábado 9 de mayo de 2015 a las 12:15 pm

    Leí el articulo de N Cachanoski sobre gradualismo y “shock”. Es impecable y agrego. Siempre creí que el gradualismo no sirve porque lo que impide las libertades son intereses creados de la burocracia estatal, que es un poder real, y un empresariado prebendario del cual depende gran parte de empleo: el gradualismo les permite actuar e impedir las reformas verdaderas, y además impide las “libres iniciativas individuales” porque estas no ven que las libertades estén restablecidas, y no se desarrollan. Y esto es para mi la causa mas importante de la inviabilidad, en el mundo actual, de que se establezca una verdadera libertad, porque es muy difícil implementar una politica de “shock” sin causar graves problemas, que a su vez generaran el fracaso de las mismas. El liberalismo es impecable en su razonamiento, pero el mundo a través de horribles catástrofes: las dos guerras, la Gran Crisis de 1929 y el capitalismo monopolico terminara inexorablemente en un socialismo esclavizante, que curiosamente estará manejado por ese capitalismo, que no olvidemos financió la revolución rusa, y hasta suponemos a Fidel Castro y sus guerrillas, juntamente con su represión, para destruir nuestras sociedades. Y en nuestro país, muchos no quieren poseer propiedades inmuebles como lo era antes, pues los gastos de mantenimiento, los impuestos, el fiscalismo, y la falta de garantías para alquilarlas después de “leyes de alquileres” que duraron: 5 anos entre 1919 y 1924 y 36 desde 1943 a 1979 , mantenidas por toda clase de gobiernos, las usurpaciones y los largos juicios de desalojo hacen imposible que muchos crean en el derecho de propiedad.

    Responder
      • hugo garavelli

        Domingo 14 de junio de 2015 a las 4:16 pm

        Estimado Ivan: agrego a tu descripción de Chile, que las PC, electrodomésticos etc cuestan la mitad, aunque el gran drama son las jubilaciones privatizadas y el costo extraordinario de la educación. Pero Chile pudo cambiar, por una dictadura militar, y aquí varias y no una, solo perfeccionaron el régimen. Lamentablemente, decir lo anterior implica la inviabilidad de todo cambio. No quiero esas dictaduras ni a la de Pinochet..Ya tengo 84 años y sufro por el porvenir de mis hijas y nietos, y te aclaro que mi vida fue arruinada por la inflación, y la ley de alquileres y advierto que desde los 8 años fui “libertario”, sufrí la “educación patriótica” y me horrorizaba el servicio militar, que por suerte no hice. Tuve tres sucesiones, y en dos el estado me confisco parte de los bienes con sus impuestos a las herencias, esto te lo cuento para que adviertas que no puedo estar con este régimen pero ya no puede cambiar, sino que para empeorar la situación de unos, para favorecer a bancos financieras, etc. Por eso me abstengo políticamente y aun creo que la corrupción es inherente al sistema y que a veces proporciona escapatorias que alivian muchas situaciones. Y que esto es históricamente así, lo demostró Zacarias Moutoukias. Con gobernadores “decentes” aquí se morían de hambre, con “corruptos” que permitiesen el contrabando, se podía vivir y aun mantener el sistema colonial hispánico. Y hoy, con leyes penales abiertas, no habrá ninguna persona decente y temerosa de la ley que acepte cargos públicos. Pero tampoco podemos vivir como en el “primer mundo” llenando declaraciones juradas cada vez mas complejas y con la amenaza de multas y hasta cárcel si no lo hacemos. No hay nada peor que la inflación, que destruye hasta al derecho mismo. Pero sin ella creo que el 30 % va a la miseria, el hambre y la desocupación y es por eso que la experiencia de 1991-2001 fracasó, pues en lugar de emitir, se contraían deudas que no pudieron pagarse, además fracasó la reducción del empleo público por los “retiros voluntarios” y terminamos en la peor crisis económica e institucional creo que del siglo. Y ella explica la situación actual. No fue posible disminuir el gasto público. además, creo que las reformas de Tacchi nos quitaron mas libertad que la que el régimen anterior nos quitaba. Muchos saludos y perdona mi pesimismo Hugo Jose Garavelli

        Responder
    • Iván Carrino

      Miércoles 13 de mayo de 2015 a las 8:24 pm

      Hola Gabriel,

      No. Si una mira lo que pasa con la deuda en términos nominales, lo cierto es que (considerando números oficiales) la deuda pasó de USD 178 mil millones en diciembre de 2003 a USD 198 mil millones a junio de 2014. Este último dato está atrasado y la deuda hoy está en alrededor de USD 230.000 millones.

      Ahora ¿tuvo el gobierno argentino un período de desendeudamiento? Sí. De nuevo tomando los montos nominales, después del primer canje la deuda pasa de USD 189.000 millones a USD 126.000 millones. Además, en esos años hubo superavit fiscal por lo que la deuda se mantuvo en esos niveles hasta el año 2009. En 2009 volvió a crecer de la mano del déficit fiscal, que se financia principalmente con deuda interna y cuyas consecuencias están a la vista. La primera y más palapable, la inflación y la quiebra del BCRA. La segunda, el riesgo para el futuro de los jubilados.

      Ahora fijate vos que nos desendeudamos de la peor manera. En la nota se lee:

      “El informe señala que una de las cuatro formas de reducir el pasivo del soberano es restructurando su deuda, como el camino “más doloroso” que eligió Argentina (otras son reducir el déficit fiscal, acelerar el crecimiento del PBI o aumentar la inflación).
      “Las reestructuraciones de deuda gubernamentales vienen con costos significativos, y cuando ocurre un default unilateral, desparrama crisis financieras y profundas recesiones”, señala. Y recuerda que los defaulteadores “han sido excluidos de los mercados internacionales de capital durante muchos años”.”

      Para finalizar, cuando hay déficit hay deuda, no desendeudamiento. Que haya caído en términos del PBI en este caso no es una buena noticia, porque las consecuencias del déficit (que da lugar a la deuda por más que algunos digan que es baja) son más que significativas cuando uno mira lo que pasa con la inflación, el dólar y la situación de la ANSES.

      Saludos!

      Responder
  6. hugo garavelli

    Lunes 8 de junio de 2015 a las 12:33 pm

    Las ideas de un oficialista, Vanoli, acerca de bancarizar el país hacia 2019, coinciden con las de economistas PRO, y con la abortada decisión de hacerlo a fines del 2001, y que motivó la reacción iniciada por las clases medias que aprovecharon los dirigentes peronistas, para derrocar al gobierno de la Alianza. Esa idea, ya la iniciaron con la ley propuesta primero por el gobierno de la Alianza, de declarar nulo todo pago en efectivo superior a 10 000 pesos enseguida reducidos a 1000, por Cavallo perfectamente vigente aunque la actual Corte la ha declarado inconstitucional. La bancarización obligatoria, la prohibición del efectivo, y su penalización bajo el supuesto de “delito de lavado de dinero” son el ideal totalitario a lo que se quiere llegar para que todos, vivamos en un régimen mas esclavizante y terrible que el antiguo comunismo soviético, que será entonces visto por muchos, como algo mucho mas suave. Y hoy, los grandes poderes económicos que buscan un gobierno mundial, quieren eso precisamente, aunque tienen ciertas diferencias con los populismos, que siendo malos tienen intereses que quizás traban un poco esos propósitos. El grave problema de los economistas liberales, es que dicen verdades, pero no se cree que sean sinceros pues muchos piensan que en definitiva favorecen esos planes mundiales.

    Responder
  7. hugo garavelli

    Miércoles 25 de noviembre de 2015 a las 11:46 am

    Estimado Ivan: que el empresario que se abusa de los consumidores sea un mito, es un concepto impecable cuando un mercado es mas bien libre, pero deja de serlo en un mercado intervenido por el estado, que favorece a unos o por los moniopolios. Los empresarios monopolistas pueden hacerlo, pues no tienen competencia.Desgraciadamente nuestro país tiene desde el inicio ya de la II guerra y preparado desde antemano por la Gran Crisis de 1930, ese tipo de estructura económica que parece ser cada dia mas fuerte, pues acabar con ella se sabe significaría la desocupación masiva de la población activa. Y aun, solo si se restaurase la moral tradicional, se produciría esa desocupación, port eso ni gobiernos con la “suma del poder público” aquí solucionaron nada.

    Responder
  8. hugo garavelli

    Martes 8 de diciembre de 2015 a las 12:41 pm

    Estimado Ivan: la inflación de Macri, antes de asumir es una inflación que debe ser estudiada también, pues existe y es de carácter psicológico colectivo, favorecida por un mercado dominado por monopolios. Es la “inflación de expectativas”. Si el dólar para importar con permiso del estado desde ya, se dice subirá de 9,6 a unos 165 pesos, ya están dadas todas las condiciones maxime en el contexto estatizante que vivimos y que no cambiara con Macri, solo que “en lugar de ser beneficiario (seria mejor decir presunto beneficiario) el pueblo, lo serán las grandes empresas monopólicas y los acreedores usurarios”). El neoliberalismo puede definirse como “es el estatismo, pero favoreciendo a los monopolios y bancos y financieras, en lugar de favorecer al pueblo para que asi vote en favor del régimen”. Para mi ambos casos son el mal. Y en el sistema bancario, si hay rumores bien armados se puede hacer quebrar a los bancos (de no existir las bancas centrales) con rumores que inciten a que casi todos quieran retirar simultáneamente sus depósitos.

    Responder
  9. Ariadna

    Lunes 14 de marzo de 2016 a las 6:51 pm

    Estimado Ivan
    Desde hace un tiempo que estoy leyendo varios de tus artículos, ya que me suscribí a Inversor Global, muchísimas gracias por todo lo que me estás enseñando, realmente el crecimiento económico de cualquier argentino está disponible, gracias por lo que brindas. Quería consultarte si hay posibilidad de poder solicitar asesoramiento para dar el primer paso en este nuevo mundo de las inversiones, porque he escrito a IG pero es un correo que no recibe consultas y la verdad no sé por donde comenzar. Desde ya te agradezco mucho, Saludos cordiales

    Responder
    • Iván Carrino

      Miércoles 16 de marzo de 2016 a las 10:26 am

      Muchas gracias Ariadna!!

      Te cuento que Inversor Global es una empresa dedicada 100% al análisis financiero y económico y por ello contamos con varios productos para aprender a invertir y también para recibir recomendaciones de inversión. Te recomiendo que visites esta página http://web.igdigital.com/arg y mires especialmente los servicios Revancha Argentina, Cartera Propia y la Academia de Inversores.

      Saludos!!

      Responder
  10. Pablo

    Miércoles 30 de marzo de 2016 a las 5:14 pm

    Hola Iván me gusta tu blog tengo 4 preguntas para hacerte:
    1- ¿La corriente ideológica a la que perteneces es el Libertarismo(liberalismo libertario)?
    2- ¿Es la misma corriente que defienden los economistas Jose Luis Espert, Javier Milei y la politóloga Guatemalteca Gloria Alvarez?
    3- ¿Hubo o hay en la actualidad un país que aplique esta ideología a nivel político/económico?
    4- ¿Que libros o autores recomiendas sobre el tema?
    Muchas Gracias.Saludos

    Responder
    • Iván Carrino

      Jueves 31 de marzo de 2016 a las 10:10 am

      Gracias Pablo!
      Vamos de a partes. Respecto del punto 1 no me parece constructivo que uno se encasille. Creo en la libertad y el capitalismo, sin dudas, pero no diría que pertenezco a….
      En el punto 2, las personas que mencionás son importantes referentes de las ideas de la libertad, el gobierno limitado y el valor del mercado en la asignación de recursos, todas cuestiones compatibles con el liberalismo.
      La 3 es una pregunta interesante, en realidad es difícil incluso definir qué sería un país 100% liberal… Pero digamos que en la escala de grises que es el mundo hay países más libres que otros y hay países que fueron mucho más libres de lo que son hoy. El segundo es el caso de Argentina, pero también de los Estados Unidos. En una comparación entre países tenés HOng Kong como un ejemplo de mucha libertad y Cuba como uno de muy poca.
      Para el punto 4: Ludig von Mises, Henry Hazlitt, Juan Ramón Rallo, Roberto Cachanosky, F.A. Hayek, Murray Rothbard, Alberto Benegas Lynch, Martín Krause, Adrián Ravier, Álvaro Vargas Llosa, Hernando de Soto y tantos otros….

      Saludos!

      Responder
      • Pablo

        Viernes 1 de abril de 2016 a las 7:28 pm

        Gracias Iván por responderme,la primera vez que escuche el termino “liberal libertario” fue por una persona que supongo que conoces Adam Dubove.por cierto tengo unas dudas:
        1- ¿Que diferencia hay entre un liberal y un neoliberal?
        2- Teniendo en cuenta el periodo de 1880 hasta 1930 y que tuvimos a personajes como Martínez de Hoz,Menen,Cavallo y ahora a Macri ¿Que tan cierto es eso de que nunca hubo liberalismo económico en argentina?
        3- ¿Nunca pensaste en formar un partido político y presentarse en las elecciones?
        Muchas Gracias.Saludos

        Responder
      • Iván Carrino

        Viernes 1 de abril de 2016 a las 11:44 pm

        :)

        1) Sinceramente no he leído nada sobre las diferencias entre esos términos. Creo que “neoliberal” es como la izquierda le dice a los liberales actuales como forma de desprestigiarlos, porque a la palabra liberal no le pueden achacar la connotación negativa que les gustaría.

        2) Te diría que ninguno de esos personajes ha representado cabalmente al liberalismo, pero desde 1880 es posible encontrar experiencias liberales. Hay cierto consenso en que la etapa 1880-1930 fue relativamente liberal.

        3) No, en absoluto. He apoyado algunas expresiones políticas, pero no es lo mío.

        Abrazo!

        Responder
  11. Carlos

    Sábado 2 de abril de 2016 a las 10:01 pm

    Hola Iván después de mirar el siguiente gráfico de la deuda
    http://chequeado.com/wp-content/uploads/2014/07/deuda%20lanata.jpg
    1- ¿De esos 250 mil millones cuanto se le debe a entidades extranjeras y cuanto al propio estado?
    2- ¿De esos 250 mil millones cuantos son dolares y cuantos pesos?
    3- ¿Si en 2005 la deuda era de 12.500 y se pagaron 175.000 la deuda no se debería haber saldado ya?
    4- ¿Si se pagaron 175 mil millones.como es que al pagar se deba mas plata?
    5- ¿que sucedia con la deuda si los K no pagaban ese monto? ¿aumentaba igual?¿negociaron bien?
    6- ¿Algún día se va a terminar de pagar la deuda?
    7- ¿Como EEUU puede tener una deuda mucho mas grande sin consecuencia?
    Saludos

    Responder
    • Iván Carrino

      Martes 5 de abril de 2016 a las 2:55 pm

      1. El porcentaje de deuda con acreedores extranjeros al 6/2015 era de 28,8% según datos oficiales.
      2. Por moneda, tenés un 65%en dólares y 35% en pesos aproximadamente con datos hasta el 9/2015.
      3. No, uno puede cancelar deuda y, a la vez, endeudarse más. Es como que canceles tu deuda por el auto pero te endeudes para comprar una casa.
      4 = 3
      5. Podía haber sido mayor, o también menor si te endeudabas a tasas más bajas.
      6. En general, siempre hay deuda por pagar. Pero como posibilidad, sí se podría pagar la totalidad de la deuda en algún momento del tiempo.
      7. Es como si dos personas fueran al banco a pedir un crédito. Es muy probable que a una persona le den 100.000 USD mientras que a otra solo le presten USD 5.000. EEUU es la primera persona, nosotros la segunda.

      Responder
  12. Carlos

    Lunes 4 de abril de 2016 a las 12:17 pm

    8- ¿Si desde 2003 a 2005 la deuda descendió de 178.768 a 126.500 como se explica que pagando vuelva ascender a 250.000?
    9- ¿Cuales serian los fondos ideales para pagar la deuda sin que esto traiga consecuencias internas para el país?
    Saludos

    Responder
    • Iván Carrino

      Viernes 13 de mayo de 2016 a las 12:55 pm

      Hola César,

      Yo coincido en que, cuanto más meritocrático sea el sistema, mejor será para todos. Sin embargo, eso no quiere decir que hoy vivamos en un sistema así. En mi nuevo libro cito extensamente a Luigi Zingales, quien opina que la meritocracia en los Estados Unidos se ha visto severamente dañada debido a los rescates bancarios, entre otras cosas. En este sentido, es claro que en países mucho más intervencionistas como el nuestro, no puede darse una meritocracia real, porque el que “llega alto”, muchas veces lo hace porque estuvo acomodado o era amigo del gobierno. También me refería al tema en la presentación del libro: te dejo el link a ese momento –> https://youtu.be/wz-SYki0jH4?t=1160.

      Saludos!

      Responder
    • Iván Carrino

      Viernes 13 de mayo de 2016 a las 2:09 pm

      Estimado Daniel,

      Creo que hay muchas esferas de la vida que funcionan de una manera anárquica… por ejemplo, voy a un restaurant, pido algo de comer y sin que ninguna autoridad diga nada, mi comida llega al plato en un tiempo razonable y luego satisfago mi necesidad, pago y todos contentos. Ahora plantearlo como alternativa al modelo vigente me parece al menos falto de “timing”… creo que hay mucho espacio para mejorar, partiendo de nuestra posición actual (hablo de Argentina particularmente) y yendo hacia ese lado, pero sin necesariamente intentar dar un salto de un día para el otro. Creo que debe reducirse el rol del estado, no sé si en esa magnitud y con tan apresurado ritmo.

      Saludos!

      Responder
    • Iván Carrino

      Viernes 13 de mayo de 2016 a las 2:30 pm

      Creo que hay una diferencia en cuanto a los grados de intervención permitidos.

      Cuando uno habla de anarcocapitalismo se refiere a una sociedad sin estado pero organizada de manera capitalista. El liberalismo libertario es un término que viene de los Estados Unidos, donde “libertarian” quiere decir lo que acá conocemos como “liberal”.

      Sí hay diferencias entre el liberalismo clásico y el anarcocapitalimo, ya que el primer término hace referencia a un estado que no intervenga en los asuntos económicos, ni en la vida privada de las personas, pero que sí exista para garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y la justicia.

      Saludos!

      Responder
  13. Matías

    Sábado 16 de julio de 2016 a las 6:04 pm

    Hola Iván, quería hacerte una pregunta de carácter teórico porque me interesaría saber cuál es la explicación de un liberalista.

    Entiendo que el valor de nuestra moneda depende de varios factores, como el nivel de emisión y su relación con las divisas. Pero esto no termina de explicar el fundamento real del dinero, como lo hacía el patrón oro. Si bien he leído, aunque muy someramente confieso, algunas explicaciones sobre el dinero fiduciario, no llego a comprender cómo la voluntad de una sociedad por confiar en la utilidad de un papel moneda (sin valor per sé) le atribuye un valor que, incluso, puede expresarse numéricamente. Esa es mi pregunta ¿Cuál es el fundamento real del dinero actual, lo que le atribuye valor cualitativo y cuantificable?

    Quizás estoy ignorando capitales cuestiones, o simplemente deba atenerme al viejo refrán bíblibo:

    La fé mueve montañas (Mateo 17:20)

    Responder
    • Iván Carrino

      Lunes 18 de julio de 2016 a las 5:30 pm

      Hola Matías,

      Cuando se dice que el valor del dinero depende de la confianza, es algo muy acertado.

      En su momento, había monedas de oro. El oro es un bien con oferta y demanda, como cualquier otro bien de la economía, así que ahí la cosa es fácil. Pero el oro tenía demanda por funcionar como bien industria, y además una demanda derivada de su utilidad como dinero (medio de intercambio).

      Luego apareció el dinero de papel, que en realidad era una deuda. Un título que decía “usted es acreedor de cierta cantidad de oro”.

      Hoy el dinero también es una deuda. Solo que es deuda de los bancos centrales que emiten ese dinero. Entonces diríamos que hay dos lugares de donde viene el valor de ese dinero. Por un lado, una oferta y una demanda como cualquier bien del mercado (lo demandamos porque sabemos que lo podemos usar para adquirir bienes). Pero por el otro, y más fundamentalmente, los activos que están detrás de este pasivo que es la moneda. Entre esos activos suele haber oro, dólares en el caso del BCRA, y títulos de deuda pública.

      Por lo que, en última instancia, depende de la confianza que genere un gobierno en la sostenibilidad de sus cuentas fiscales y su deuda.

      Te dejo dos buenos artículos de Juan Ramón Rallo que creo que explican bien este tema: 1) http://www.libremercado.com/2011-12-09/juan-ramon-rallo-en-que-consiste-la-monetizacion-de-deuda-publica-62329/ y 2) http://juanramonrallo.com/2011/12/%C2%BFque-es-el-dinero-fiduciario/

      Abrazo!

      Responder
  14. eduardo

    Domingo 11 de septiembre de 2016 a las 9:19 am

    Hola, haciendo zapping por programas políticos te escuche atentamente hablar de inversiones y mencionaste a UBER como una “inversión extranjera” de la cual nos tenemos que alegrar. No entiendo mucho de economía pero una inversión que nos tendría que alegrar sería alguna empresa de energía alternativa que se instale en el país con transferencia de tecnología no simplemente importar el molino y cobrar por la energía que da. como así cualquier otra empresa tecnológica o productiva que apueste al país.. UBER es simplemente una fuga de divisas más. Es simplemente en vez de pagarle la comisión al dueño de la remisería de la esquina pedir prestados dólares para pagarle la comisión al dueño de una remisería del extranjero. Con todo respeto calificar a UBER como “inversión” es burlarse de la gente.
    Saludos cordiales

    Responder
  15. Iván Carrino

    Domingo 11 de septiembre de 2016 a las 2:54 pm

    Estimado Eduardo,

    No entendiste bien lo que dije. Estábamos hablando de qué pasa con las inversiones, y lo que dije fue que si éstas tardaban en llegar eso era porque la presión tributaria es muy alta y porque cosas como las que le pasan a Uber en la ciudad de BsAs, muestran que tenemos un país donde las regulaciones frenan el progreso y que el gobierno no se anima a tirar abajo esas regulaciones. En ningún momento dije que Uber era inversión extranjera, aunque sí puede serlo en una pequeña escala.

    Saludos.

    Responder
    • Iván Carrino

      Domingo 2 de octubre de 2016 a las 2:39 pm

      Sí, sin dudas, dirán los ahorristas.
      No, de ninguna manera, dirán los que quieren crédito.

      La tasa de interés es un precio más de mercado y se determina en el mercado de ahorro y crédito. Si hay tasas altas, refleja la escasez de ahorro respecto de la demanda de crédito. Las tasas bajas reflejan exceso de ahorro.

      Lo ideal sería generar mucho ahorro, de manera que haya fondos prestables en abundancia y que eso permita realizar cada vez más préstamos para la producción del país.

      Saludos!

      Responder
  16. Wil

    Domingo 9 de octubre de 2016 a las 5:50 pm

    Hola, en su opinión:
    1- ¿En qué fueron beneficiosas las medidas neoliberales de Menem?
    2- ¿Por qué nunca fue sumamente fácil que ingresen limones y demás productos argentinos a Estados Unidos, la primera potencia mundial?
    3- ¿Hay que desligar completamente la economía, de la geopolítica?¿No hay que defender los intereses nacionales?
    5- ¿Por qué China, la 2da potencia mundial, actualmente bloquea las importaciones de aceite de soja, y los datos muestran que bajaron fuertemente las ventas de soja a China desde que asumió Macri?

    Responder
    • Iván Carrino

      Jueves 13 de octubre de 2016 a las 1:39 pm

      1) La convertibilidad terminó con la inflación. Escribí sobre eso: http://www.ivancarrino.com/?s=convertibilidad
      2) Limones “y demás productos”. Ojo con lo segundo. EEUU es un país mucho más abierto al comercio internacional que Argentina y muchos otros a nivel mundial. Sin embargo, sí tiene medidas proteccionistas y “de sanidad” que, para el caso, funciona de la misma manera. Mal por ello, perjudican a sus consumidores.
      3) Qué es el interés nacional? Son conceptos tan abarcativos que son peligrosísimos desde el punto de vista de la política pública.
      4) China no es la segunda potencia mundial. Tener un PBI enorme no es un dato relevante a priori. Hay que compararlo con la población.

      Saludos!

      Responder
  17. hugo jose garavelli

    Jueves 13 de octubre de 2016 a las 11:38 am

    !Neoliberal” es una palabra errónea. Debería decirse “pseudoliberal”. Consiste en proclamar libertad económica para las grandes empresas los intereses financieros usurarios, pero en general, salvo pequeñas dosis dejar el resto como está. O sea, las regulaciones subsisten para los ciudadanos comunes, que solo pueden acceder, si pueden, por ej. a bienes importados, las inversiones son no la de los ciudadanos, sino que las grandes, enormes, que lo hacen a traves en definitiva de privilegios especiales, con lo cual esos grandes intereses prosperan en tanto grandes masas caen en “la desocupasción, el hambre y la miseria” como exageradamente, es cierto gustaq decir a los populistas.El final del “pseudoliberalismo” suele ser otra crisis financiera con gravísimos deterioros institucionales, con la vuelta al populismo sea de derecha o de izquierda.Modelos pérfectos: Martínez de Hoz, Menem Cavallo, y otros.

    Responder
    • Iván Carrino

      Jueves 13 de octubre de 2016 a las 1:42 pm

      Me parece que el gran debate es liberalismo o no liberalismo. Si neoliberal quiere decir liberalismo, pero aplicado a los problemas del SIglo XXI, no tengo problemas con su uso. Sin embargo, se aplica para definir modelos que tienen algún componente de mayor libertad económica, pero que se combinan con déficit fiscales, regulaciones que quitan competitividad, etc. Eso no es liberalismo.

      Saludos!

      Responder
    • Iván Carrino

      Lunes 14 de noviembre de 2016 a las 10:02 am

      Suele decir cosas que luego no se ven en la realidad. Por lo pronto, no hay devaluación porque tenemos tipo de cambio libre. A lo sumo, se depreciará nuestra moneda, cosa que en términos nominales es obvia, porque hay alta inflación. Sin embargo, no veo una disparada, sino un dólar tranquilo que, a lo sume, busque acompañar la inflación para no quedar demasiado “atrasado”. Pero será un proceso de mercado, no una decisión política deliberada.

      Saludos!

      Responder
  18. juan

    Sábado 12 de noviembre de 2016 a las 8:23 pm

    Hola Ivan, te hago una pregunta..la crisis del 30 no fue la crisis del liberalismo que hasta hoy en día algunos se cuestionan si las ventajas comparativas sirven o no en la práctica?, incluso es el mismo Raul Prebisch quien cuestiona esta forma de comerciar, diciendo que solo los países centrales se benefician a costas de los paises “bananeros”,

    Responder
  19. Wiliam

    Martes 6 de diciembre de 2016 a las 6:37 pm

    Por qué si le bajaron impuestos a los más ricos( retenciones a la soja, mineras, reducción imp. bienes personales, a las bebidas importadas, champagne, autos de alta gama) la fuga de capitales se duplicó comparada al año pasado y la mayoría de los sectores trabaja al 50% de su capacidad instalada?

    Responder
  20. Wiliam

    Martes 6 de diciembre de 2016 a las 6:46 pm

    Si querés bajar la pobreza, urbanizar las villas, erradicar la desnutrición infantil, el analfabetismo, que todos puedan tener educación secundaria y la mayoría estudios superiores, reducir la desigualdad digital, y otorgar microcreditos para emprendedores, cómo se hace todo esto sin un ESTADO PRESENTE?
    El libre mercado en un país con tendencia a exportar commoditties puede combatir estos casos?==>>http://www.minutouno.com/notas/1522648-trabajo-esclavo-rescatan-196-personas-un-campo-provincia
    Imagino que no es el país que querés

    Responder
    • Iván Carrino

      Lunes 23 de enero de 2017 a las 12:49 pm

      Hola Marcelo,

      Todo depende del perfil de riesgo que el inversor quiera asumir. Tenés desde plazos fijos, plazos fijos atados a la inflación, hasta bonos públicos y privados, o directamente fondos comunes de inversión e inversión directa en acciones individuales.

      Hay muchas alternativas y el mercado financiero cada vez se desarrolla más.

      Saludos!

      Responder
    • Iván Carrino

      Miércoles 29 de marzo de 2017 a las 4:58 pm

      Hola Mario,

      Se trata de títulos de corto plazo en dólares, que pagan un interés superior al 3%. La ventaja que tienen es que son títulos de muy corto plazo porque el riesgo de default es bajo. Además, la tasa que pagan es muy superior a la que podría pagar un plazo fijo en dólares. Sin embargo, es un rendimiento inferior a un bono del gobierno de plazo más largo.

      Saludos!

      Responder
  21. Sergio Nuñez

    Jueves 13 de abril de 2017 a las 1:41 pm

    Buenos días Iván.
    Ante todo, muchas gracias por el excelente trabajo investigativo que haces siempre.
    Te escribo para hacerte una consulta respecto a la adquisición de tu último libro. En el link, dentro de los beneficios que se obtienen está la prueba de Diario del Lunes por 30 días. Yo ya soy subscriptor de ese servicio, mi consulta reside en querer saber, si puedo abonarte el monto solicitado sin tener que generar nuevamente la subscripción o si siguiendo el proceso de pedido, te da aviso de que ya soy parte del servicio. Me interesa mucho hacerme con el libro, pero tengo esa duda respecto a cómo proceder.
    Desde ya, muchas gracias.
    Saludos.

    Sergio.

    Responder
    • Iván Carrino

      Sábado 15 de abril de 2017 a las 11:45 am

      Estimado Sergio, muchas gracias por tus comentarios. A los suscriptores de El Diario del Lunes esta semana se les envió una propuesta de renovación del servicio que incluye la adquisición del libro sin cargo. Saludos!

      Responder
  22. Lautaro

    Sábado 6 de mayo de 2017 a las 4:19 am

    Hola Ivan sigo bastante tus notas y participaciones en tv.Soy estudiante de Lic en Administración.La verdad me gusta también la economía y me interesaría saber tu opinión acerca de si es “mejor” una Maestría en Economía o comenzar con la Lic en Economía.(la pregunta es tal ya que vi que vos realizaste una maestría en Economía) desde ya muchas gracias saludos

    Responder
    • Iván Carrino

      Lunes 8 de mayo de 2017 a las 9:54 am

      Hola Lautaro,

      Creo que depende qué buscás para tu vida profesional de aquí en adelante. En mi caso cursé dos maestrías en Economía (Universidad Rey Juan Carlos en Madrid y UCEMA) y hoy me dedico 100% al análisis económico así como al dictado de clases en la Universidad. Tal vez la barrera de entrada a este mundo, sin tener la licenciatura, sea un poco más alta, pero no impide que uno pueda trabajar en economía.

      La licenciatura en Economía es clave porque es la llave de entrada al mundo de los economistas, pero teniendo ya un grado en Administración implicará mucho tiempo adicional invertido.

      Abrazo!

      Responder
  23. octavio

    Viernes 16 de junio de 2017 a las 4:26 pm

    Ivan, ví que tenias una maestria en economia austriaca en la Rey JC.
    Que tanto recomendas esa maestria?
    Dado que es un pensamiento distinto al Neokeynesiano y a los enfoques de otras universidades, Tiene salida laboral al mercado? o hay que complementar con otra de economia aplicada?
    Espero tu respuesta
    Muchas Gracias.

    Responder
    • Iván Carrino

      Viernes 11 de agosto de 2017 a las 8:44 am

      Hola Octavio, respondí algo muy similar más arriba. Te copio la respuesta:

      Lo recomiendo. Es una gran experiencia y brinda una caja de herramientas para poder interpretar correctamente la realidad. La maestría tiene un foco en lo académico, pero además de esa salida laboral, cualquiera que haga la maestría, sobre todo si tiene una base de economía, finanzas, administración y afines, puede dedicarse al análisis independiente, a la consultoría, asesoría, divulgación, think tanks, periodismo, etc. Para profundizar, recomiendo capítulo VII de este libro de Jesús Huerta de Soto: http://www.jesushuertadesoto.com/books/books-in-spanish/nuevos-estudios-de-economia-politica/

      Saludos!

      Responder
  24. Fausto Parra

    Lunes 30 de octubre de 2017 a las 8:01 pm

    Hola Ivan! primeramente felicitaciones por el trabajo que vos y muchos liberales estan haciendo para difundir estas ideas donde la gente puede aprender con claridad los principios liberales! Una consulta, soy estudiante de la Lic. en Administracion y me gustaria tambien seguir la parte economica, que me recomendarias seguir una licenciatura o un master? Saludos

    Responder
    • Iván Carrino

      Martes 31 de octubre de 2017 a las 2:26 pm

      Gracias Fausto!

      Todo depende de qué quieras hacer de tu vida laboral en el futuro. Si querés trabajar de economista, tener la Licenciatura en Economía es la puerta de entrada más grande para ello, lo que no quita que siendo Licenciado en Administración no puedas hacerlo también.

      En mi caso particular, mi carrera de grado es Administración y luego cursé dos maestrías en Economía (Universidad Rey Juan Carlos en Madrid y UCEMA). Hoy me dedico 100% al análisis económico así como al dictado de clases en la Universidad.

      Saludos!

      Responder
  25. Lucas

    Viernes 3 de noviembre de 2017 a las 4:47 pm

    Hola Ivan! Empece a leer sobre economia por que me llamó la atencion la escuela autriaca pero tengo un problema para entender la definicion en la tasa de interes, esto sobre intertemporalidad. Como afecta la tasa de interes realmente a la inversion? En mi facultad salieron con keynes diciendo que no es realmente la tasa de interes la que afecta la inversion, si no que es la eficacia marginal del capital, las espectativas. Por todo ello te queria pedir algun texto o nota que hayas escrito vos o alguien para comprenderlo.
    Por otro lado, fueron realmente las politicas keynesianas las que sacaron a USA de la gran depresion?
    Muchas gracias Ivan, espero tu respuesta. Saludos!

    Responder
    • Iván Carrino

      Jueves 9 de noviembre de 2017 a las 10:05 am

      Estimado Lucas,

      ¡Vamos por partes! El tipo de interés es el precio del tiempo. ¿Cuánto vale dejar de consumir en el presente para consumir en el futuro? Si vos querés consumir 100 manzanas hoy, alguien te puede pedir que comas solo 90 y que le des 10 a él. Vos le vas a decir: Ok, ¿pero qué me das a cambio? Si él te dice que, en un año, te va a dar una manzana adicional, de manera que vos puedas comer 11 en un año en lugar de 10 hoy, entonces el interés será del 10% anual.

      El precio para posponer el consumo en el tiempo es 10%.

      Ahora bien, a la inversión la afecta de la siguiente forma. Cuando uno invierte USD 1000 en algo, está esperando que, en el futuro, esa inversión le genere un flujo de fondos. Ahora bien, como ese flujo de fondos lo cobrará en el futuro, tiene que “traerlo al presente” descontándolo por la tasa de interés. Así, obtiene el “valor actual” del proyecto de inversión. Si el VA es positivo, suma a su riqueza. Si es negativo, le restará riqueza.

      Aquí es donde interviene la tasa. Si la tasa de interés a la que descontás el proyecto (en general, una tasa libre de riesgo -de mercado) es “muy alta”, el valor actual del proyecto será bajo o puede ser negativo; mientras que si es “muy baja”, el valor actual del proyecto será alto o positivo. De ahí que a menores tasas, mayor inversión y a mayores tasas menor inversión.

      Lo de Keynes y la eficacia marginal del capital es un pretexto para presentar su tesis de los “animal spirits” y la volatilidad inherente a la economía de mercado.

      ¿Sacó Keynes a EEUU de la Gran Depresión? No, las políticas intervencionistas demoraron la salida de la crisis. Te paso dos textos: 1) La Depresión Olvidada https://www.elcato.org/la-depresion-olvidada; 2) Regime Uncertainty, de Bob Higgs http://www.independent.org/publications/tir/article.asp?a=430

      Por último, sobre la tasa de interés creo que te va a servir este post de Nicolás Cachanosy: https://puntodevistaeconomico.wordpress.com/2011/04/25/%C2%BFes-el-interes-un-fenomeno-monetario/

      Saludos!

      Responder
  26. Silvia

    Sábado 4 de noviembre de 2017 a las 7:49 pm

    Hola Ivan: Felicitaciones por tus trabajos. Soy profesora de historia y pienso que la economía marca el pasado, presente y futuro de las sociedades . De acuerdo a esta idea me pregunto: ¿ Por qué no existe en el sistema educativo argentino una asignatura como Educación Financiera? El conocimiento sobre propiedead, economía de mercado, finanzas, son, entre otros conceptos, la base del desarrollo progreso de los individuos ; la sociedad no es más ni menos que el conjunto de individuos que actúan como sujetos y protagonistas de la historia. Casi treinta años enseñando historia en el secundario y esperando que esto se produzca. Ojalá se cristalice con la nueva reforma educativa. Gracias por otorgarnos este espacio para expresar nuestras dudas e inquietudes.

    Responder
    • Iván Carrino

      Jueves 9 de noviembre de 2017 a las 9:50 am

      Muchas gracias Silvia por tu comentario!

      La verdad es que el tema que planteás es medular. Es que nos lleva a la cuestión fundamental de quién regula los programas educativos en el país. En la medida que el sistema se maneje “de arriba hacia abajo”, todo dependerá del dedo del “de arriba”.

      Si tuviésemos una educación más descentralizada, sin dudas que habría colegios que tendrían una orientación de este tipo y, en la medida que sirva a las necesidades de los alumnos, otros irían imitando dicha orientación.

      Como dato concreto, igualmente, te cuento que hace un año dicté un curso de 9 clases de Economía de Mercado en un colegio de Olivos, esto en el marco de actividades oganizadas por la Fundación para la Responsabilidad Intelectual (http://friorg.com/). Fue una gran experiencia y tanto alumnos como directivos quedaron muy bien impresionados. O sea que, incluso en el sistema actual, hay espacio para dar esta visión.

      Saludos!

      Responder
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>