No, las importaciones no generan desempleo

Iván Carrino / Jueves 21 de enero de 2016 / 19 Comentarios

Hay un cliché que repiten, sin distinción, líderes de la izquierda y de la derecha: que la reducción de barreras a las importaciones afecta directamente el nivel de empleo. Esta afirmación, sin embargo, no es más que un mito sin ningún sustento real.

El domingo pasado, el periodista Roberto Navarro volvió a la pantalla de C5N con su programa Economía Política. El regreso de Navarro fue celebrado en Twitter y el hashtag #VuelveNavarro fue trending topic a lo largo de toda la transmisión.

Durante la primera hora, el analista se dedicó a describir con lujo de detalles el supuesto plan diabólico de Mauricio Macri para generar desempleo y pobreza en Argentina. En su visión, eso es lo que hace “la derecha” cuando gobierna, no otra cosa.

El maquiavélico plan del nuevo gobierno consistiría en buscar deliberadamente subir el nivel de desempleo en el país, de manera que las hordas de desocupados presionen a la baja los salarios y, de esta forma, los capitalistas explotadores puedan llenarse sus bolsillos. Si todo este desarrollo le suena a lo que escribió alguna vez el economista Carlos Marx, no se equivoca, ya que son estos escritos los que inspiran de manera directa la narrativa de Navarro.

Ahora bien, la cuestión pasa por cómo hará el gobierno para generar ese desempleo, y es ahí cuando, entre otras cosas, se menciona a la “apertura indiscriminada de importaciones” como una de las estrategias. Es que desde el punto de vista de los enemigos de la libertad, la competencia extranjera lleva inexorablemente al desempleo y la pobreza de la gente.

Lo curioso del asunto es que en el propio gobierno, que en la superficie parecería estar en las antípodas de lo que se dice en Economía Política, también comparten esta visión.

Consultado acerca de la liberalización de las importaciones en noviembre del año pasado, Macri respondió:

“No podemos abrir las importaciones. Nosotros tenemos que crear trabajo, no destruir el poco que tenemos.”

Esto no es todo. Cuando se anunció el nuevo sistema de control para los productos importados, se dejó en claro que tractores, motos, heladeras, cocinas, lavarropas, artículos para gimnasia deportiva, calzados de vestir y deportivos y otros bienes como juguetes o manufacturas de caucho permanecerán blindados de la competencia internacional.

Paradójicamente, y como puede verse, el gobierno y Navarro coinciden en que la industria nacional debe “protegerse” y que abrir importaciones dejaría a la gente sin trabajo.

La realidad, empero, es que ambos están equivocados.

El cuadro de abajo muestra a los países con mayor apertura comercial de acuerdo al puntaje (de 0 a 100) que otorga el Índice de libertad Económica de la Fundación Heritage y la tasa de desempleo de cada uno de ellos para el año 2015.

2016.01.21_Apertura

La conclusión a partir de estos datos es clara: el desempleo no tiene absolutamente nada que ver con la apertura económica y se puede ser muy abierto y gozar de un muy bajo nivel de desocupación al mismo tiempo.

Es que lo que sucede con las importaciones es análogo a lo que pasa con la innovación. Hubo una época en que uno iba al Video Club del barrio a alquilar una película para ver en su videocasetera. Tiempo después, la costumbre fue ir a Blockbuster, pero más tarde llegó Netflix, que envió a la cadena internacional a la quiebra revolucionando la manera en que el mundo entero consume cine.

La apertura comercial, como la innovación o cualquier elemento que imponga mayor competencia en un mercado, puede hacer que algunas empresas cierren, pero esa es la señal que los consumidores están mejor consumiendo otra cosa y que los recursos empleados en ese negocio ahora están disponibles para ir a crear otro, más demandado por la sociedad.

Como explica el profesor Donald Boudreaux:

 

El libre comercio puede reducir el empleo en industrias ineficientes, pero libera los recursos para crear trabajos en las industrias eficientes, generando una suba generalizada de los salarios y mejorando la calidad de vida. El proteccionismo, por el contrario, busca proteger el empleo que el mercado no sostendría, impidiendo la creación de industrias más innovadoras

En pocas palabras, que el libre comercio genera desempleo es un mito sin ningún sustento en la realidad. Sin embargo, su aceptación generalizada nos condena, a todos, a vivir en el atraso y con un menor nivel de riqueza.

Publicado originalmente en Inversor Global.

 

Sucribite ahora al Newsletter de Iván Carrino

Tené en tu email todos los contenidos y mejorá tus decisiones de inversión.

Comentarios

  1. Eliana

    Domingo 24 de enero de 2016 a las 10:57 am

    No hay que ser economista para entender que si pones a competir a una industria nacional en un país en el que no se cuenta con pleno empleo con productos importados que vienen de países que si tienen pleno empleo. No tenemos manera de competir y deben cerrar sus fábricas. Por otra parte y a su vez las multinacionales que tienen fábricas en el país optan por dejar de fabricar en el país sustituyendo por importaciones por una cuestión de conveniencia,Empíricamente comprobado ciertamente en nuestro país. Las condiciones para abrir el mercado a la competencia, no están dadas, de ahí el proteccionismo, a mi humilde parecer. Saludos

    Responder
    • Iván Carrino

      Domingo 24 de enero de 2016 a las 2:36 pm

      Estimada Eliana,

      En primer lugar, me llama la atención que consideres que toda la “industria nacional” no está en condiciones de competir. Creo que es un supuesto excesivo.

      Por otro lado, insisto en lo que digo en el artículo, porque no sostengo que no vaya a haber quiebras o restructuraciones debido a la mayor competencia:

      “La apertura comercial, como la innovación o cualquier elemento que imponga mayor competencia en un mercado, puede hacer que algunas empresas cierren, pero esa es la señal que los consumidores están mejor consumiendo otra cosa y que los recursos empleados en ese negocio ahora están disponibles para ir a crear otro, más demandado por la sociedad”

      Lo último que mencionás tiene múltiples problemas. Tenemos industria nacional hace 80 años: ¿cuánto tiempo más necesita de la protección para estar “lista para competir”? Creo que el argumento es un enorme camelo.

      Saludos!

      Responder
      • Eliana

        Domingo 24 de enero de 2016 a las 3:20 pm

        Estimado ivan, lo de “toda” lo agregaste vos. Habría que ver que sectores todavía dependen de la importación y cuales no. Cosas que Kicillof ya señaló en sus charlas. En cuanto en que hay industrias desde hace ochenta años, es cierto, pero las políticas públicas en cuanto a lo que se hace con ellas, como las actuales, fueron variando con cada gobierno. Eso lo explica un poco, no te parece?

        Responder
      • Iván Carrino

        Domingo 24 de enero de 2016 a las 6:19 pm

        Hay un punto fundamental que falta en tu análisis Eliana. Es que lo ideal sería que las importaciones fueran “gratis”, y que tuviéramos una “invasión de productos extranjeros”, como suele decirse. Pero la realidad, es que eso no pasa, porque para comprar importaciones, primero hay que producir y conseguir dólares para pagarlas. Es decir, exportar. Por tanto, es falso pensar que porque uno importa, entonces se perjudica. Todo lo contrario. Decir eso es como decir que, como uno consume, se queda sin plata. Es mirar la mitad de la película y no entender el proceso.

        Saludos!

        Responder
      • Eliana

        Domingo 24 de enero de 2016 a las 9:18 pm

        Lo ideal queda siempre en el campo de las teorías, empiricamente no sucede así, sinceramente jamás se me había ocurrido que una importación fuese gratis, simplemente digo que hay que diferenciar a las empresas que necesitan traer de afuera productos porque no los consiguen aquí porque no se elaboran para terminar el producto que industrializa, de las que si lo hacen. A las primeras las ayudara el estado con políticas determinadas como por ejemplo la proteccion en el mercado y generar ayuda a pymes dispuestas a desarrollar en el pais lo que en ppio se importaba y las segundas,simplemente están listas para salir a competir con productos importados terminados. No necesariamente tiene que liberarse el mercado para todos. Porque esas medidas ya se han tomado y no han funcionado. Además siempre se ha de tener en cuenta el contexto en el que se toman. Hoy en día hay una crisis mundial, se está disputando un nuevo orden, y nosotros como sujetos políticos deberíamos involucrarnos porque el rumbo que tomemos no nos será ajeno. Saludos. Gracias por tomarse el tiempo para responderme, de todo aprendo un poco.

        Responder
      • Lisandro

        Domingo 24 de julio de 2016 a las 7:17 pm

        Cuando decís que “esas medidas ya se han tomado” te referís a la apertura de los 90s, no? Porque hablar de eso sin recordar que el dolar valió siempre 1 peso mientras la moneda se devaluaba continuamente no me parece responsable. Como también lo es referirse a esa época como “neoliberalismo” cuando acá en Argentina el valor de uno de los bienes más importantes (el dinero) estaba fijado (y no libre)

        Responder
      • Iván Carrino

        Domingo 24 de enero de 2016 a las 6:18 pm

        Sobre el punto de la dependencia de las importaciones, hay que tener cuidado. El 80% de lo que importamos son insumos para producir, entre bienes de capital, intermedios y combustibles. Es decir, mayor libertad para importar, mayor producción.

        Responder
      • Marcela

        Sábado 30 de julio de 2016 a las 9:10 am

        Estos, países que nombra, no tienen la devaluación de su moneda como el nuestro. Seguramente la diferencia de valores entre un producto Nacional o un importado, no haya tanta diferencia, como el nuestro, le puedo dar varios ejemplos, si desea, no creo lo necesite, debe saber mejor que yo de precios

        Responder
  2. Pablo Genise

    Miércoles 3 de febrero de 2016 a las 9:31 am

    Ivan, un caso concreto como ejemplo, en la epoca de Menem el padre de un amigo tenia un costo de 800 pesos de madera unicamente para hacer una puerta sin hablar del costo de mano de obra que era su ganancia, ese era el valor de una puerta importada que se vendia en Easy.
    Hay rubros como el automotor donde las importaciones provocan el cierre de fabricas de autopartes locales porque no pueden competir.
    Entonces si bien a nivel macro pueda acomodarse la economia con la apertura se provocan modificaciones en muchos rubros por ello debe haber una regulacion RAZONABLE.
    Creo que ahi esta el principal problema no? Moreno prohibio entrar materias primas fundamentales para la fabricacion de productos, eso es una idiotez, ahora si aca tenes 10 fabricas de zapatos regular para que importar zapatos de china no sea tan barato no me parece una mala medida.

    Responder
    • Iván Carrino

      Miércoles 3 de febrero de 2016 a las 9:41 am

      Insisto con lo que dice mi nota:

      “La apertura comercial, como la innovación o cualquier elemento que imponga mayor competencia en un mercado, puede hacer que algunas empresas cierren, pero esa es la señal que los consumidores están mejor consumiendo otra cosa y que los recursos empleados en ese negocio ahora están disponibles para ir a crear otro, más demandado por la sociedad”

      O sea, no niego que haya sectores que sufran, pero la verdad es que mantener esos sectores cuesta en términos de eficiencia y, finalmente, de una mayor pobreza de la población. Cambiar el statu quo nunca es gratis, pero mantenerlo tampoco.

      Saludos!

      Responder
  3. Augusto Cardozo

    Sábado 13 de febrero de 2016 a las 12:55 am

    Ivan. Insistis con tu con lo que dice tu nota, pero no dejas de reonocer que las empresas que tengan que cerrar dejaran empleados en la calle, y vaya a saber cuando se podrán reubicar en las nuevas empresas que surjan para crear otro prodcuto mas demandado por la sociedad. Mientras tanto ese empleado que quedó en la calle, tiene que seguir alimentandose, vistiendose, etc. y a su flia. Por lo tanto el que termina perdiendo siempre es el pobre laburante, y así seguimos en un circulo vicioso de nunca acabar. Lamentable.
    Por lo tanto el titulo de tu nota ES FALSO, y vos mismo lo reconoces en la misma nota (“puede hacer que algunas empresas cierren”) y en las respuesta que diste a otros compañeros acá. Pero este tipo de titulares tendencistas no me sorprenden en estos tiempos donde se tergiversa la verdad así como si nada.
    Por últimpo, me parece que esa libre competencia que pretendés que exista entre los productos importados y los nacionales, es a todas luces perjudicial para la producción nacional, pq no puede competir el precio de un producto nacional que tiene un tipo de costo (por ej. en salario) mucho mayor a los prodcutos que se importe.

    Responder
    • Iván Carrino

      Sábado 13 de febrero de 2016 a las 10:06 am

      Estimado Augusto,

      No parecés entender que el mercado es un proceso. Si mañana vos te quedás sin trabajo, eso no quiere decir que aumente la tasa de desempleo. No digo que eso no sea un problema para la persona involucrada o la empresa que debe despedir personal o bien cerrar sus puertas, pero definitivamente es claro que no es un problema macroeconómico.

      Por último, si porque los carteros se quedan sin trabajo vas a prohibir el uso de email, es evidente que a lo que vamos a llegar es al empobrecimiento generalizado. Hay que ser “optimista racional” y, considerando la evidencia empírica, permitir el libre comercio, que genera riqueza, no genera desempleo, y permite un crecimiento muy superior al que hemos tenido nosotros por las últimas 5 décadas.

      Saludos!

      Responder
  4. Carolina

    Sábado 13 de febrero de 2016 a las 2:13 pm

    Los que les asusta la libre importacion piensen que si hay una fabrica de lavarropas que tiene q ser ayudada por el estado manteniendo la importacion de lavarropas cerrada porque no puede competir con los de afuera, por ser mejores y/o mas baratos… El que se está perjudicando aca es el resto del pais. Que para que se llene de plata una familia y algunos empleados tiene que pagar lavarropas mas caros y con minima innovacion al no tener competencia. Es una empresa ineficiente que trabaja con precios mas altos q lo que el mercado esta dispuesto a pagarle y la esta manteniendo el conjunto de la sociedad. Si se abre la importación y la sociedad compra lavarropas mas baratos, no solo mejora su calidad de vida al tener q trabajar menos horas para vivir mejor, sino que esa plata que ahorra puede ser usada en otras cosas. Crear, inventar, necesidades siempre va a haber y servicios tambien se necesitan. La argentina es un pais que tiene de todo y muchas areas ni se explotan ppr el estancamiento general que produce esta economia cerrada. Conozco la industria turistica y de la construccion y veo en ambas que con productos importados se podria multiplicar la oferta y la calidad de lo que ofrecemos y desarrollar nuevas areas que estan muy estancadas por el atraso tecnologico.

    Responder
  5. Santiago

    Miércoles 27 de julio de 2016 a las 4:09 pm

    Creo que hay un punto crucial en el tema apertura irrestricta/intervención estatal/economía cerrada: el dumping. Si el producto que se importa está fabricado en un país donde los salarios relativos son muy inferiores, se emplean menores o se estipulan jornadas laborales de 14x7x365, me parece que está muy bien que se impongan barreras comerciales, ya que no solo hay competencia desleal sino que se pone en juego un estilo de vida. Por otro lado, con importancia no menor, el liberalismo toma a la fuerza laboral como una mercancía; por lo cual las barreras migratorias son una deslealtad per se; no veo por qué un país que me cierra sus fronteras tiene que tenerlas abiertas para sus productos. Por lo tanto y para ser congruente con que la mano invisible del mercado regula perfectamente, para poder realmente probar la teoría liberal, debería haber una legislación mundial unificada y libertad total de tránsito de personas. Saludos!

    Responder
  6. Mariano Firpo

    Viernes 29 de julio de 2016 a las 12:57 am

    Esto ya se hizo en al época de Menem y no funcionó, lo cual generó aun mas desconfianza en la gente que empezaba a invertir en el país, centenares de empresas cerraron. Yo trabajo en una empresa que compite con la industria nacional y la vi crecer a la misma en los últimos 12 años con proyectos como la substitución de importaciones y trabas a las mismas.
    Yo estoy en una empresa que importa y a mi me sirve que las importaciones se abran, sin embargo entiendo que no es bueno para el país.
    Como también tengo campo y me sirve el 5% menos de retenciones pero se que no es bueno para el país.
    Y un sin fin de mejor para mi pero malo para el país.

    Si no crees en los planes maquiavélicos te recomiendo que leas el libro de John Perkins “Confesiones de un Asesino Económico” pero si no tenes ganas de leerlo te lo resumen en un video.

    1 Hora:
    https://www.youtube.com/watch?v=y-a6jzU0YgQ

    26 Minutos (Resumido)
    https://www.youtube.com/watch?v=XWuAct1BxHU

    Responder
  7. martin puefil

    Jueves 27 de abril de 2017 a las 10:13 am

    estaba viendo la sugerencia de comprar la acción de grimoldi, segun especialistas la rentabilidad del sector es del 50%, como deja tanta rentabilidad el sector del calzado? la respuesta esta en que gozaba de proteccionismo? entonces ese 50% es atractivo para inversionistas y grimoldi y no para consumidores.
    la industria nacional si es ineficiente y no es competitiva debe desaparecer, estoy a favor de la apertura comercial, y que se proteja la industria que sea eficiente, competitiva y genere valor agregado, en definitiva en favorecer en lo que somos buenos y no para beneficios de los empresarios prebendarios!!!!
    saludos

    Responder
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Compartido