La resaca después de la borrachera “K”

Iván Carrino / Jueves 25 de junio de 2015 / Dejá un Comentario

Diciembre de este año marcará el final de 12 años de gobierno del kirchnerismo, donde se sucedieron por tres mandatos consecutivos Néstor Kichner y su esposa, Cristina Fernández. En términos económicos, luego de la salida de la convertibilidad en 2002, Argentina vivió una larga noche de fiesta. Crecimiento a “tasas chinas”, boom de commodities y caída de los niveles de desempleo. Sin embargo, como esas noches en las que el divertimento está artificialmente estimulado con algunas copas de más, al otro día hay que lidiar con la resaca.

Análogamente, el crecimiento económico del período kirchnerista estuvo fuertemente estimulado por las políticas expansivas del gobierno, que hoy no sirven para resolver los problemas generados ni para que la economía salga del estancamiento con inflación. Así, no son pocos los “dolores de cabeza” que esta gestión le dejará a la próxima cuando llegue el día después de la fiesta. Estos son los principales.

1.       Inflación

Según el Fondo Monetario Internacional, el promedio mundial de inflación en 2014 fue de 4,7% anual. En 2015, la inflación mundial no solo no subirá, sino que caerá al 4,4%. Así, incluso tomando los números oficiales del INDEC, la inflación argentina quintuplica el promedio mundial. En términos regionales, el panorama no es muy distinto. A excepción de Venezuela, que lidera cómodamente el ránking de destrucción monetaria de América Latina, nuestro país está segundo tanto si tomamos las estimaciones del INDEC como las del Congreso.

infla resaka 

Los niveles de inflación de nuestro país son insostenibles. La inflación es un impuesto no legislado por el congreso que no solo recae sobre los que menos tienen (que son quienes consumen la mayor parte de sus ingresos) sino que, además, distorsiona las inversiones y, en última instancia, las aleja, llevándose con ella empleos y nuevas fuentes de generación de riqueza.

2.       Déficit Fiscal

Es impensable tener niveles tan excesivamente elevados de inflación sin que haya, detrás, un rápido crecimiento de la oferta monetaria. Y este rápido incremento de la cantidad de dinero tampoco sucedería si el gobierno no tuviera déficit fiscal. El déficit aparece cuando el gobierno gasta por encima de aquello que recibe por impuestos. Y las consecuencias negativas no se limitan solo a la inflación, sino que también pueden generar problemas de deuda que luego se vuelven difíciles de resolver, como ponen de manifiesto las experiencias de Grecia y España, en Europa.

Sin corregir el déficit fiscal, no bajará la inflación, pero tampoco se recuperarán las bases del crecimiento de la economía, ya que ningún inversor cree que sea sostenible gastar sistemáticamente más de lo que ingresa, como lo ha hecho este gobierno por los últimos 6 años.

déficit resaka

 3.       Cepo al dólar

Nuestro país no solo es una rareza internacional por sus altísimos niveles de inflación, sino también porque, a diferencia del resto del mundo moderno, implementa desde hace 3 años un sistema de control cambiario que decide arbitrariamente quién accede a comprar dólares a los precios establecidos por el gobierno.

El cepo es un peso insoportable para la competitividad del país. No es que la competitividad dependa exclusivamente del tipo de cambio, como muchos en el propio gobierno argumentaron por años, pero sí es importante que el gobierno no mantenga arbitrariamente este precio de la economía por debajo de donde estaría en un mercado desregulado. A $ 8,8 el dólar en Argentina resulta muy “barato” (lo que explica el “furor” de las ventas de Dólar Ahorro), y la contrapartida de esto es que las exportaciones resultan muy “caras”. Es decir, como los precios en pesos suben a causa de la inflación pero el tipo de cambio no sube al mismo ritmo, todos los precios de nuestros productos terminan subiendo en dólares. Así, las exportaciones se tornan cada vez más caras y su colocación se hace cada vez más difícil. No extraña, entonces, que estas hayan caído con contundencia a partir de la implementación de esta medida.

expo resaka

 4.       Instituciones

El tema institucional es, sin lugar a dudas, el de mayor importancia en el despertar después de la agitada noche kirchnerista. Es que los gobiernos tanto de Néstor como de Cristina compartieron firmemente su rechazo por las buenas instituciones que predominan en los países más prósperos del mundo. No hay ránking internacional en el que el país no haya descendido. Por el lado político, la división de poderes, la libertad de prensa y la trasparencia en la gestión pública atravesaron años difíciles. Por el lado de la economía, los derechos de propiedad, el comercio internacional y el orden espontáneo del mercado fueron sustituidos por la mano firme del estado, que controló todo lo que estuvo a su alcance y más. Controles de precios, trabas a la importación, presión fiscal récord, inflación y cepo cambiario han sido algunas de las manifestaciones más evidentes de esta tendencia. La consecuencia fue un crecimiento insostenible que hoy termina con la economía estancada, elevada inflación e inadmisibles niveles de pobreza a lo largo y ancho del país.

Conclusión

Hasta aquí repasamos algunos de los problemas más importantes que deberán ser resueltos si se quiere que el país pueda volver a crecer de una manera sostenible y sostenida en el tiempo. Para curar la resaca, con urgencia se deberá eliminar el cepo cambiario, pero eso no servirá de nada si no se ataca la inflación con el objetivo de erradicarla definitivamente. Por supuesto, para esto se deberá trabajar con firmeza en el frente fiscal, recobrando el valor de la palabra austeridad.

Por último, nada de esto tendrá éxito si seguimos sin respetar la propiedad privada de los ciudadanos y las empresas que desean vivir y operar en el país. Es que, como en la vida, una cosa es recuperarse de la resaca, pero otra muy diferente es trabajar para no volver a emborracharse.

Publicado originalmente en la edición aniversario de la revista Desafío Exportar (p.21).

Sucribite ahora al Newsletter de Iván Carrino

Tené en tu email todos los contenidos y mejorá tus decisiones de inversión.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Compartido