Juan Carlos Cachanosky (1953-2015)

Iván Carrino / Sábado 2 de enero de 2016 / 5 Comentarios

El 31 de diciembre por la noche falleció Juan Carlos Cachanosky. Un gran economista, profesor y defensor de las ideas de la libertad a quien tuve el honor de conocer.

Juan Carlos fue profesor de mi papá cuando estudiaba en la Escuela Superior en Economía y Administración de Empresas, a mediados de los años ’80. Lo curioso es que en el mismo curso se encontraba estudiando también la que, al cabo de unos años, terminaría siendo mi madre, por lo que siempre hago el chiste de que mi hermana y yo somos “hijos de ESEADE”.

Mi viejo siempre me habló bien del maestro Cachanosky, así como también de todos los que enseñaban allí en esa época, hoy ilustres académicos y referentes del pensamiento liberal y de la economía de la Escuela Austriaca en Argentina.

Es por ello que para mí fue todo un lujo cuando, no hace mucho tiempo atrás, comencé a trabajar en la Fundación Libertad y Progreso junto con Iván Cachanosky, su hijo “del medio”.

Con Iván trabamos una muy buena amistad y, por supuesto, siempre charlamos sobre la economía, el liberalismo y todos esos temas complejos que el debate de las ideas ponen sobre la mesa. Recuerdo que en más de una oportunidad, frente a la escasa salida que le veía a algún tema de debate, le preguntaba: “¿Qué dice tu viejo al respecto?”, “¿Lo hablaste con él?”.

Juan Carlos estudió en los Estados Unidos con Hans Sennholz, quien había sido discípulo directo de Ludwig von Mises, y siempre estuvo en contacto con grandes referentes del liberalismo económico a nivel mundial. ¿Cómo no iba yo a aprovechar la oportunidad de preguntarle a Iván por la opinión de su padre, siendo que éste se trataba de tamaña figura?

Tiempo después, tuve el honor de que Juan Carlos presenciara una exposición mía en el V Congreso Internacional sobre la Escuela Austriaca llevado a cabo en la UCA de Rosario. Me hizo un comentario después de mi ponencia que ahora no recuerdo, aunque luego me acerqué a él y entre risas me recordó algo sobre el economista norteamericano Murray Rothbard. Era una persona con un gran sentido del humor.

Curiosamente fue el año pasado cuando tuve la posibilidad de compartir con el Doctor Cachanosky un coloquio en donde tratamos el debate en torno a la crisis del ’30 (y la de 2008) desde las posiciones de Keynes y de Hayek, un campo que Juan Carlos tenía bien estudiado. Allí insistió con el concepto que volví a leer en esta entrevista acerca de quién paga las consecuencias de la crisis:

La expansión de la base monetaria por parte de la Fed es lo que ayuda a generar peores expectativas acerca del futuro, porque semejante expansión monetaria lleva a pensar que el problema es muy grave. Mantener empresas deficitarias estatizándolas o subsidiándolas posterga el problema y pasa la carga al resto de la población. Siempre alguien mantiene la existencia de empresas en déficit. La pregunta es ¿van a ser los dueños o el resto de la población?

Fue para mí un verdadero placer y aprendizaje participar de ese debate.

Juan Carlos Cachanosy se fue a la temprana edad de 62 años. Nos deja a todos una buena cantidad de trabajos académicos (que resume aquí Martín Krause), artículos de divulgación e incluso debates en video (como éste sobre epistemología o éste sobre marxismo) para los que nos interesan la economía y las ideas acerca de cómo tener un país mejor.

Por último, también quedan Nicolás Iván, sus brillantes hijos quienes han decidido seguir sus pasos, y su destacado y reconocido hermano y colega, Roberto.

Se fue un grande y, si bien lloro su partida, también agradezco haber podido conocerlo y aprender de su mensaje.

JCC

 

Sucribite ahora al Newsletter de Iván Carrino

Tené en tu email todos los contenidos y mejorá tus decisiones de inversión.

Comentarios

  1. Gerardo Cánepa

    Viernes 14 de mayo de 2021 a las 11:15 pm

    Tuve el inmenso honor de conocer a juan carlos en un curso que dió allá por el año 2000 “Corporate training” donde tomé contacto con el pensamiento liberál.
    El fue un precursor del E LEARNING , de hecho parte del curso se hacía en forma virtuál ….
    Luego continuamos siendo amigos, nos encontrábamos para comer pizza y charlar.
    Me enteré mucho después de su fallecimiento y me entristeció enormemente.

    Responder
Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Compartido