Devaluación y pobreza

Iván Carrino / Martes 23 de abril de 2013 / Dejá un Comentario

Si bien hay muchos aspectos del modelo chavista que los  economistas e intelectuales del oficialismo reivindican, hay un punto que sobresale del resto: en 14 años, Chávez logró bajar los índices de pobreza del 42,8 al 21,2 por ciento de la población.

caracas_gente

Por otro lado, y tal vez con el objetivo de defender nuestro venezolánico sistema de control de cambios, el ala económica del gobierno es visceralmente crítica de las devaluaciones debido al efecto que estas tienen en el ingreso de los ciudadanos. Roberto Feletti, por ejemplo, declaró hace no mucho que lo que el gobierno busca evitar con el cepo es una “abrupta devaluación que daña los ingresos de los argentinos”. En la misma línea, Mercedes Marcó del Pont, afirmó que la devaluación supone una “enorme transferencia de recursos hacia determinados sectores”.

El último domingo, fue el turno de Alfredo Zaiat que, además de declarar que “… estos tipos de ajustes (la devaluación) son muy regresivos en términos sociales provocando un shock inflacionario y pérdida del poder adquisitivo de los sectores más vulnerables” argumenta que las devaluaciones también afectan el capital político del partido de gobierno.

Ahora bien, si repasamos la historia reciente de Venezuela nos encontramos con que el gobierno del comandante Chávez devaluó el tipo de cambio oficial en cinco oportunidades. El dólar oficial pasó de costar 0,58 bolívares fuertes  (580 Bolívares) en febrero de 1999 a 4,3 bolívares fuertes al momento de la muerte de Chávez. Su sucesor, Nicolás Maduro, devaluó nuevamente, llevando el dólar a 6,3 bolívares fuertes, con lo que el saldo acumulado en el mercado oficial es un pasmoso aumento de 991,7% en la cotización del dólar.

Entonces ¿cómo se sostiene que el magro resultado electoral del chavismo en las últimas elecciones tenga algo que ver con la devaluación si el mismo Chávez devaluó 5 veces pero ganó todas las elecciones con holgado margen? Y, por otro lado ¿cómo hacen los mismos que reconocen que las devaluaciones afectan el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables para reivindicar el trabajo por los pobres del régimen económico que más ha devaluado en el continente?

Defender la reducción de la pobreza en Venezuela y criticar la devaluación por empobrecer a la gente es, como mínimo, una flagrante contradicción y por el bien de la honestidad intelectual, quienes tienen este discurso deberían intentar, por lo menos, clarificar el concepto.

De lo contrario, dos cosas pueden ponerse en duda: o bien los índices de pobreza que muestra Venezuela, o bien la afirmación de que el control de cambios se impuso para no devaluar y proteger así el ingreso de los argentinos.

Publicado orginalmente en El Punto de Equilibrio.

Sucribite ahora al Newsletter de Iván Carrino

Tené en tu email todos los contenidos y mejorá tus decisiones de inversión.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>