12 lecciones de Economía, por Thomas Sargent

Iván Carrino / Lunes 21 de abril de 2014 / Dejá un Comentario

En 2007, Thomas Sargent, premio nobel de economía en el año 2011, ofreció un discurso a los graduados  de la Universidad de Berkeley en California. 7 años después, el discurso comenzó a ganar mucha difusión. El discurso es muy breve y ofrece 12 lecciones que la economía puede enseñar. Vale la pena así que copio aquí una posible traducción:

Recuerdo lo feliz que me sentí cuando me gradué de Berkeley hace muchos años . Sin embargo, pensaba que los discursos de graduación eran demasiado largos, así que voy a economizar en palabras.

La economía es el sentido común organizado. He aquí una breve lista de las lecciones valiosas que nuestro hermosa disciplina enseña:

1) Hay muchas cosas que son deseables pero no son factibles.

2) Las personas y las comunidades enfrentan trade-offs.

3) Otras personas tienen más información acerca de sus habilidades, sus esfuerzos y sus preferencias que tú.

4) Todos respondemos a incentivos, incluidos aquellos a quienes quieres ayudar. Es por ello que las redes de seguridad social no siempre terminan trabajando como se espera.

5) Hay un trade-off entre igualdad y eficiencia.

6) En un equilibrio de un juego o una economía, las personas están satisfechas con sus opciones. Es por eso que es difícil para los bienintencionados de afuera cambiar las cosas, para bien o para mal.

7) En el futuro, tú también responderás a incentivos. Es por eso que hay algunas promesas que te gustará hacer pero no podrás hacerlas. Nadie creerá esas promesas porque saben que luego no vas a tener interés en cumplirlas. La lección aquí es la siguiente: antes de hacer una promesa, piensa si vas a querer mantenerla cuando las circunstancias se modifiquen. Así es como ganarás una reputación.

8) Los gobiernos y los votantes también responden a incentivos. Es por ello que los gobiernos a veces no cumplen con el pago de sus deudas y otras promesas que han hecho.

9) Es factible para una generación a transferirles costos a las generaciones siguientes. Eso es lo que las deudas del gobierno nacional y el sistema de seguridad social de los Estados Unidos hacen (pero no el sistema de seguridad social de Singapur).

10) Cuando un gobierno gasta, sus ciudadanos finalmente pagan. Hoy o mañana, vía impuestos explícitos o vía impuestos implícitos, como la inflación.

11) La mayoría de las personas quiere que otras personas paguen por los bienes públicos y las transferencias del gobierno (sobre todo las transferencias a sí mismos).

12) Dado que los precios de mercado agregan la información de los operadores, es difícil pronosticar los precios de las acciones, los tipos de interés y los tipos de cambio.

Bienvenidos los comentarios y las observaciones.

Sucribite ahora al Newsletter de Iván Carrino

Tené en tu email todos los contenidos y mejorá tus decisiones de inversión.

Add Comment Register



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Compartido